El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, se dijo confiado en el trabajo que desempeñará la Fiscalía General de la República (FGR) tras la detención del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.
“Confío en el trabajo de la FGR y creo que debemos seguir confiando en las autoridades”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre si el caso contra Lozoya está sustentado y la posibilidad de que el ex directivo pueda quedar libre en poco tiempo.
“Hay que reconocer el trabajo del fiscal Gertz Manero. Es importante que se haya dado este paso para llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”, refirió.
Tras participar en un foro sobre subcontratación en el Senado, calificó la detención de Lozoya este martes en Málaga, España, como “un evento muy importante” que confirma la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una política de “cero tolerancia a la corrupción e impunidad”.
Se mostró “muy contento porque detuvieron a Lozoya” y señaló que están dos casos pendientes, uno por astilleros y otro por relación con la estafa maestra.
Asimismo, dijo que se tienen que mantener en sigilo de las investigaciones y calificó de importante que se ha dado este paso para poder llevar a los responsables en casos de corrupción.
Recordó que la UIF presentó cuatro denuncias contra el exdirector de Pemex por los casos de Odebrecht, la compra de la planta de Agro Nitrogenados y temas de defraudación fiscal, de los cuales se obtuvo las órdenes de aprehensión.
Exabogado de EPN cobró 4.4 mdd en Andorra de dinero corrupto: El País
Agregó que todavía hay dos casos contra Lozoya que no han sido judicializados, entre ellos la compra de un astillero en España donde hay pérdidas por 50 millones de euros.
Además de 83 millones de euros en un caso similar a la estafa maestra para una universidad pública y se están revisando otros casos similares para conocer cuál fue el monto total.
Respecto a la extradición, dijo que eso se debe plantear a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México