Nueva York. El temor a que la pandemia del nuevo coronavirus genere una recesión global se convirtió en pánico en los mercados financieros este lunes. Un día después de que el banco central estadunidense redujo prácticamente a cero su tasa de interés, medida acompañada por otras autoridades monetarias del mundo que busca estimular la actividad al reducir el costo del crédito, las bolsas se desplomaron. Por segunda vez en menos de una semana las pérdidas alcanzaron cotas históricas, que sólo se comparan con la debacle de octubre de 1987.
Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) aseguraron: Al actuar juntos trabajaremos para resolver los riesgos para la salud y económicos causados por la pandemia de Covid-19.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el organismo está preparado para movilizar su capacidad de crédito por un billón de dólares para apoyar a los 189 países miembros. Aseguró que cerca de 20 naciones han contactado al organismo para preguntar por los programas de financiamiento.
Nueva suspensión de operaciones
En una jornada en la que la Bolsa de Nueva York tuvo que volver a suspender operaciones momentáneamente, el índice Dow Jones cayó 12.93 por ciento –cerca de 3 mil puntos–, el Standard & Poor’s 500 perdió 11.98 y el Nasdaq bajó 12.32.
En los primeros minutos de operaciones las compañías del S&P 500 restaron más de 2 billones de dólares en valor de mercado. Es una cantidad que, comparativamente, equivale a 1.6 veces el tamaño de la economía mexicana.
Apple, Amazon y Microsoft, juntas, perdieron casi 300 mil millones de dólares.
El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que es posible una recesión.
La mayoría de los observadores del mercado se están preparando actualmente ante la probabilidad de que la economía se encamine a una recesión, pero es demasiado pronto para saber su potencial alcance, mencionó Reuters.
Fuente: La Jornada