laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Las fuerzas políticas empiezan a buscar nueva fecha de elecciones en Bolivia

La Paz, 23 mar (EFE).- Ocho fuerzas políticas de Bolivia empezaron este lunes a buscar una nueva fecha para los comicios generales tras respaldar la decisión del órgano electoral de aplazarlas para después del 3 de mayo como estaban previstas, debido a la pandemia de coronavirus.

LAS FUERZAS POLÍTICAS RESPALDAN DECISIÓN DEL ÓRGANO ELECTORAL

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, manifestó a los medios en La Paz que se reunió con representantes de las ocho fuerzas políticas que se presentan a los comicios generales para buscar “consensos” para una nueva fecha.

“Todas las candidaturas han expresado su respaldo al posicionamiento que asumió el tribunal electoral”, expresó.

Romero indicó que continuarán las reuniones con los delegados de las ocho fuerzas políticas, que probablemente sean virtuales por la situación en el país, donde está declarada la cuarentena.

“Estamos buscando concertar una fecha para las elecciones que al mismo tiempo preserve y garantice una elección libre y transparente que tome en cuenta la necesidad de preservar la salud de los bolivianos”, sostuvo.

ELECCIONES APLAZADAS HASTA NUEVA FECHA

El pasado sábado el órgano electoral anunció el aplazamiento del calendario electoral a raíz de la determinación del Gobierno interino de Bolivia de entrar en cuarentena por catorce días para frenar los contagios de coronavirus.

En Bolivia hay 27 casos confirmados de coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El Gobierno interino asumió medidas como declarar emergencia nacional, la prohibición de eventos masivos, el cierre de fronteras, la supresión de vuelos y la restricción de transporte dentro del país, entre otras.

Bolivia volverá a las urnas tras las elecciones fallidas del pasado octubre, que se anularon después de que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera de irregularidades, entre denuncias de un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido.

El entonces presidente Evo Morales anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras. EFE

Fuente: Contacto hoy