Ante la emergencia de Covid-19 en Durango, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), decidieron retirar de unidades médicas y hospitales a sus médicos internos de posgrado y pasantes de nutrición, para evitar así posibles contagios, al tiempo que los médicos en servicio social, deberán cumplimentar un decálogo de medidas preventivas durante su estancia en las instituciones médicas.
En un documento fechado el 7 de abril, y girado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, se realiza el ordenamiento del retiro parcial y temporal de los médicos internos de pregrado.
Así mismo se agradece a las instituciones de salud por su labor para proteger a estos médicos, sin embargo se hace notar que los hospitales no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para que los médicos internos de pregrado, realicen su actividad adecuadamente.
La resolución de retirar a los galenos, será temporal a partir del 8 al 30 de abril y se solicita a las instituciones sedes no apliquen sanción alguna a sus egresados.
La capacitación a estos médicos como a los de nutrición, se continuará a distancia y una vez que se tengan las medidas de protección necesarias, se valorará su reincorporación a las sedes correspondientes.
En relación a los médicos en servicio social, se les insta a retirarse de áreas de tamizaje, urgencias críticas o especializadas para atención a potenciales casos de Covid-19, igualmente a contar con las medidas de seguridad y equipo personal que eviten contagios, así como la capacitación formal de auto protección y procedimientos claros en caso de detección.
En el caso de médicos en hospitales comunitarios que realicen guardias, estas deberán ser mínimas y tipo ABCD.
También se les instruyó a no tomar muestras de pacientes sospechosos, al personal en estado de gravidez o inmunocomprometido, deberán establecer mecanismos para cubrir a distancia, igualmente a quienes presentes síntomas relacionados con Covid-19, deberán evitar contacto con zonas de riesgo y deberá ser retirado de la unidad médica hasta la resolución de su condición.
Fuente: El Sol de Durango