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MERCADO NACIONAL

No existe comparación con años anteriores; CANACOPE.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Martha Elba Valdez Pérez, dio a conocer que, si bien, por la contingencia del COVID-19, las ventas de estos comercios habían bajado, aún tenían la esperanza de que, durante esta temporada de semana santa, se presentara un pequeño aumento en sus ventas, pero esto no ha sido así, afirmando que no existe ningún punto de comparación o margen de referencia.

En días pasados, la presidenta del Comercio en Pequeño, había dado a conocer que, con la crisis sanitaria que se enfrenta actualmente en todo el país, las ventas de este sector habían sufrido una caída de hasta el 90 por ciento, resultando algo sumamente difícil de enfrentar, derivado de que desde el año pasado se estaban presentando estas caídas y muchos negocios corrían el riesgo de cerrar definitivamente y ya no poder recuperarlos.

Así, manifestó también que, a pesar de esto, prevalecía una pequeña esperanza de que, para esta semana santa, existiera una pequeña recuperación que, los ayudará a sobre llevar las posibles suspensiones y, sobre todo, el poder cumplir con los pagos de nóminas de sus trabajadores, pero esto no fue así.

Y es que a decir de Valdez Pérez, el sector de Comercio en pequeño, se encuentra totalmente devastado, ya que las ventas han sido nulas y no existe punto de comparación con el año pasado y mucho menos, con años anteriores; “las personas que continúan saliendo a las calles, solo están adquiriendo artículos de primera necesidad, lo que ha hecho que solo algunos negocios se vean beneficiados, pero son mínimos, ya que la ciudadanía todavía se inclina más por ir a supermercados o centros comerciales, algo que también a nosotros nos lastima mucho” afirmó.

Recalcó que el COVID, sin duda llegó a transformar la vida de todo este sector, constatándose con el cierre total de sus negocios y los cortos periodos en que algunos permanecen abiertos, al ser considerados como actividad esencial, pero aun así las ventas son insuficientes.

Por último, la líder de este sector, invitó a la ciudadanía duranguense para que, tome consciencia y se una a la campaña de consumo local, recordando que las grandes cadenas comerciales no enfrentan esta crisis sanitaria como los pequeños y microempresarios que viven al día, y que si no venden nada, no tienen forma de llevar sustento a sus hogares; “nosotros sabemos que la crisis sanitaria también se ha vuelto económica en muchos hogares, pero por lo mismo nosotros los invitamos a consumir local, ya que así ayudamos a nuestro estado, a nuestra gente y los precios que nosotros ofrecemos llegan a ser más económicos, algo que sin duda nos ayuda a estirar un poco más el recurso con el que contamos” concluyó.

Fuente: Contacto hoy