Redacción Internacional, 19 abr (EFE).- El número de casos registrados y de fallecimientos por COVID-19 en el mundo bajó hoy ligeramente con respecto a la jornada anterior, tendencia que parece reflejarse también incluso en países como Italia o el Reino Unido, que estaba en plena progresión.
No obstante, este descenso puede ser aparente, dado que al ser fin de semana es posible que las autoridades de muchos países notifiquen menos casos por diversas razones.
De acuerdo con los datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, con 6.400 nuevas muertes y 80.000 nuevos contagios confirmados en el planeta, lo que elevan el total a 2,24 millones de casos.
SIN CAMBIOS EN LA RELACIÓN DE PAÍSES MÁS AFECTADOS
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, por este orden, se mantienen como los países más afectados en número de casos, aunque en los últimos días han entrado en la lista de países con más contagios otros como Rusia y Brasil.
En el Reino Unido, la cifra de muertos por el coronavirus se ha ralentizado hoy al sumar 596 nuevos fallecimientos, frente a los 888 de ayer, y llegar a 16.060 víctimas mortales, mientras el Gobierno niega que se disponga a suavizar la cuarentena.
El Reino Unido mantiene un confinamiento domiciliario que se prolongará hasta el próximo 7 de mayo.
El Gobierno británico, además, ha rechazado hoy que se haya decidido suavizar las medidas de cuarentena de la población para mediados de mayo, que implicaría -según reveló este domingo el “Sunday Times”- la reapertura de los colegios en una primera fase.
Los fallecidos en Italia son ya 23.660, tras registrarse 433 nuevas muertes en el último día, la cifra más baja de la semana, según el parte de hoy de la Protección Civil, que constada una importante caída de los pacientes actuales.
Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero se sitúan en los 178.972, lo que supone un aumento de 3.047 infecciones en las últimas veinticuatro horas, una tendencia a la baja que viene registrándose en los últimos días.
Sin embargo se trata de niveles que no se registraban desde el pasado 4 de marzo, cuando se anotaron 433 enfermos, y desde entonces dio inicio un importante aumento de los contagios.
FRANCIA TARDARÁ MUCHO TIEMPO EN VOLVER A LA NORMALIDAD
El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró hoy que el retorno a la normalidad tras la pandemia de COVID-19 “no se hará probablemente en mucho tiempo”, al tiempo que consideró que la situación “mejora de forma lenta” pero que “la crisis no se ha superado todavía”.
Philippe recordó que el confinamiento proseguirá hasta el próximo 11 de mayo y que las fuerzas del orden han procedido hasta ahora a 13,5 millones de controles y a más de 800.000 multas.
ESPAÑA: NUEVA PRÓRROGA DE CONFINAMIENTO CON DATOS ESPERANZADORES
España afronta una nueva prórroga de quince días de la cuarentena por la epidemia de coronavirus con datos esperanzadores ya que el número diario de fallecimientos por COVID-19 cayó a 410 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo, hace casi un mes.
En total, 20.453 personas han muerto en España desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos hoy por el ministerio de Sanidad, y 195.944 se han contagiado, 4.218 nuevos desde ayer, sábado. Por contra, son ya 77.357 los pacientes curados sumando las 2.695 nuevas recuperaciones.
EEUU AUGURA UNA RECUPERACIÓN EN CUESTIÓN DE MESES
La recuperación económica de EE.UU. después de la pandemia del coronavirus será cuestión de meses y no de años, afirmó hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien coincidió con líderes del Congreso sobre la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo en torno a un segundo paquete de alivio para pequeñas empresas.
“Creo que serán meses, definitivamente no creo que sean años”, declaró el funcionario en una entrevista con el programa “State of the Union” de la cadena estadounidense CNN, al ser consultado sobre cuánto tiempo podría pasar antes de que EE.UU. recupere la “posición fuerte” de su economía, que en un mes de confinamiento por el COVID-19 ya suma 22 millones de solicitudes de subsidio por desempleo.
PARA LA ONU ES PRIORITARIO PROTEGER A LOS PAÍSES POBRES
Para la ONU es prioritario que la pandemia se cebe con los países menos desarrollados del planeta, y para ello ha nacido Vuelos Solidarios, una de las primeras operaciones humanitarias de la ONU con un alcance realmente planetario.
La operación comenzó esta semana con la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyo director de operaciones de respuesta al COVID-19, el jordano Amer Daoudi, explica en una entrevista a Efe los principales detalles del programa y sus mayores retos.
El programa Vuelos Solidarios requiere conforme a la OMS y el PMA al menos 350 millones de dólares para alcanzar su objetivo inicial de distribuir cada mes 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de test de diagnóstico.
RETORNO ESCALONADO A LA NORMALIDAD EN ISRAEL
Con una cifras de afectados moderadas comparadas con buena parte del mundo (171 fallecidos y poco más de 13.000 infectados), Israel da por superada la peor fase de la pandemia de coronavirus y empieza hoy (día laborable en este país) una escalonada vuelta a la normalidad.
Además de las tiendas de alimentación y restauración, a partir de hoy pueden abrir las tiendas de muebles, artículos del hogar, electricidad, comunicaciones, librerías, lavanderías y tiendas de equipos deportivos, siempre que estén en la calle. Las de ropa, zapaterías y jugueterías tendrán que esperar a una fase posterior. Los centros comerciales, donde hay una mayor concentración de gente en un espacio cerrado, siguen sin poder abrir. EFE