TIJUANA. Los cuerpos de los pacientes fallecidos por complicaciones del Covid-19 han sido abandonados en el Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo) lo cual comenzó a ser un problema adicional para el municipio debido a que las morgues ya están saturadas.
Para mitigar este problema, comenzaron a sepultar a los muertos no reclamados bajo estrictas medidas de seguridad.
El alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, señaló que ya se buscó a las autoridades de saud en el estado para saber que protocolos seguir en los casos de cuerpos abandonados.
“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Salud para tener un plan de contingencia de qué hacer con los cuerpos de esas personas fallecidas”, expresó el alcalde.
González Cruz no especificó el por qué ciertas familias no han ido por el cuerpo de sus difuntos, ni detalló cuántos casos como estos existen, sin embargo, si dijo que hay disponibilidad por parte del ayuntamiento para realizar los trámites ante el Registro Civil forma rápida.
“Estamos agilizando la entrega de la documentación necesaria del acta de defunción para que la persona pueda ser enterrada lo más pronto posible”, aclaró.
Añadió que dispuso de personal para garantizar que los entierros se realicen de manera segura.
“Los panteones municipales los estamos monitoreando para efectos que se atienda a las personas que necesiten enterrar a una persona de su familia que haya fallecido por esta enfermedad”, precisó el presidente municipal.
Fuente: El Sol de Durango