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CORONAVIRUS NACIONAL

Pide AMLO retirar campaña “Quédate en casa, quédate vivo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la campaña de agencias publicitarias  “Quédate en casa, quédate vivo” es autoritaria, por lo cual llamó a que la retiren. Manifestó que por el tono “demasiado autoritario” que se utiliza, infunde “miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas” ante la pandemia de Covid-19. 

Yo no avalo esa campaña,  “no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que autoritaria. Ojalá la retiren y confiemos en la madurez de los ciudadanos que van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa, cumpliendo con todas las recomendaciones (ante el Covid-19). Vivimos en una democracia, no queremos una dictadura. Ni siquiera aceptamos los afanes y el pensamiento dictatorial”. 

En conferencia de prensa, el mandatario también llamó a cuidar las redes sociales “porque se está haciendo mal uso, primero en la defensa de intereses vinculados a la delincuencia común y de cuello blanco”.  Apoyado en una gráfica, destacó que hasta ayer, por esa vía hubo 89 convocatorias para cometer saqueos en 22 estados. Dijo que afortunadamente no prosperaron, pero en la gráfica se anotó que 33 se concretaron.  

Se ha detenido a 169 personas en la Ciudad de México y 53 en el estado de México. Preguntó si Twitter no puede controlar eso y también cuestionó que partidos políticos destinen los recursos para desinformar, calumniar, atacar a adversarios. 

“Los políticos por qué compran publicidad en Twitter, en face, ¿de dónde viene el dinero?, ¿por qué no se va a saber, si todos tenemos que informar? La transparencia es una regla de oro de la democracia. Claro que vamos a ir al fondo y vamos a ver el comportamiento de las empresas”, dijo. 

Dio a conocer que Twitter ayer admitió lo que dijo sobre la proliferación de bots que auspician campañas de desprestigio. La empresa publicó: “Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.

Acerca de la campaña de la Alianza Estratégica de las Marcas, que empezó en la Ciudad de México, dijo que “se inscribe en el derecho a la libertad de expresión, de manifestación de ideas” pero también sostuvo que la libertad está por encima de cualquier otro precepto. 

El mandatario resaltó la existencia de la “infodemia, nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan; ese virus que se transmite y que produce desinformación alarma y desde luego afecta la convivencia social.  

“No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos como funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así.  Esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información”. 

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, resaltó que hay “muchísimas” cuentas en contra de la cuarta transformación. “Hay más de 400 cuentas vinculadas a un solo nodo de interés. Lo que importa es que Twitter señale a los usuarios. Así como verifica cuentas, que también tuviera algún distintivo que señale que esa información o esas cuentas están coordinadas y pagadas”. 

Consideró que el Instituto Nacional Electoral debe auditar las cuentas de los partidos políticos, agrupaciones políticas nacionales, gobernadores y legisladores que destinen recursos públicos a redes sociales. “Eso se maneja en la opacidad, es dinero que no está fiscalizado ni transparentado”. 

Explicó que el término infodemia es utilizado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales: whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, principalmente. 

“Los ataques a enfermeras, médicos, personal sanitario no es asunto casual, tiene que ver con la infodemia, con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar los prejuicios. También potencia las teorías de la conspiración. El negocio es intoxicar a las redes sociales. Es lo que llaman dopamina digital”. Llamó a no propagar las información falsa.

Fuente: La Jornada