laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

10 puntos de vista sobre el coronavirus, lo que debemos de hacer nosotros para salir de esta bien

Hoy le hablare de 10 temas acerca del coronavirus que Ud. debe conocer para que tenga información y esto le permita tomar decisiones acerca de su papel en esta crisis que estamos viviendo y que es fundamental lo que hagamos cada uno de los seres humanos. Al final Ud. tiene la palabra acerca de que es lo más conveniente.

1.-Uso del cubrebocas.- un tema controvertido, y que sin embargo en prácticamente todos los países del mundo es una medida obligatoria para salir a las calles, si bien es cierto que existen estudios que demuestran un bajo nivel de prevención, habría que checar algunas características particulares de este virus en especial, además del sentido común y la necesidad de implementar medidas de tipo social para mejorar los resultados que hoy vemos en la actualidad. Si existe trasmisión del virus de personas que no saben si están contagiados, ¿no sería una medida adecuada para prevenir esta posibilidad? en cuanto disminuye el riesgo de que el virus logre pasar por las capas de los cubrebocas, ¿en un 50 %? ¿y este dato no es ´por si solo una buena razón para disminuir el número de contagiados y por ende de muertes posibles? Si el error es la forma de usarlo, no deberíamos utilizar estrategias de mercadotecnia para que la gente aprenda el uso correcto del cubrebocas, así como lo hacemos con el lavado de manos, o la sana distancia? Serán de poco nivel intelectual los chinos, los japoneses, los europeos, los alemanes, los ingleses, los americanos, etc. para utilizarlos en forma obligatoria? Es válido el concepto costo beneficio para aplicar una medida ante el grave riesgo que representa el posible contagio y muerte por coronavirus? ¿Cuántas vidas salvadas justificarían el razonamiento que hacen las autoridades mexicanas para implementarlo como una medida social? ¿engañamos a los chinos cuando les vendimos los millones de cubrebocas ante la falta de planeación y visión prospectiva de las autoridades de salud mexicanas, y los engañamos porque no les sirven de nada los cubrebocas? valdría la broma ¿es como si les vendiéramos condones con agujerito?

En lo personal concluiría que si debe de utilizarse el cubrebocas como medida social, con la observación muy importante de que el grupo médico y para medico requiere implementos de más alto nivel para protegerlos al 100% y ser los primeros que deben tener garantizado el abasto de estos insumos. El uso del cubrebocas no exime la responsabilidad de seguir el resto de las medidas de  higiene. Debe socializarse a través de estrategias de comunicación y marketing la forma correcta de utilizar los cubrebocas

2.- Modelo centinela. El modelo centinela que el gobierno declaro meses después del inicio de la pandemia, seria valido siempre y cuando desde un inicio se hubiera hecho la observación  de que ese era el modelo que deberíamos seguir, por cuestiones económicas, de poco personal, de deficiente sistema de recopilación de datos y manejo de la información, etc.  Es cierto que después de la pandemia del 2009 la OMS ha cambiado el alcance, en el caso de la influenza, pasando de la vigilancia nacional intensificada a la vigilancia centinela. Con la  justificación: en vez de recopilar grandes cantidades de datos de calidad deficiente, hay que concentrarse en recopilar datos de buena calidad de un número reducido de centros centinela seleccionados cuidadosamente. Pero sin embargo, un tema paralelo a esta situación es el de la falta de pruebas suficientes, y lo hemos notado por ocupar México el último lugar en la cantidad de pruebas que realiza. Esto puede generar varias situaciones: Primero quiero hacer la observación de que la definición operativa de paciente con coronavirus  debería haberse modificado ya porque  no sabemos si de repente al no hacer las pruebas  necesarias para diagnostico muchos pacientes están falleciendo y concluyen de que es debido a una neumonía atípica, porque no se realizó el examen correspondiente, y por lo tanto de acuerdo a su definición operativa el paciente no es clasificado como covid 19 positivo.

Otro elemento importante que llama la atención es la tasa de letalidad, que es la más alta a nivel mundial, ¿será esta la causa real en México o es la falta de una cifra real de contagiados y posibles trasmisores de más casos de coronavirus? por eso el modelo centinela no nos deja claro si fue una situación por las características propias del sistema de salud mexicano debilitado por los cambios recientes del modelo o la falta de recursos humanos y económicos o de infraestructura  necesaria. Las pruebas de confirmación han sido muy lentas, y más el exceso de centralización para permitir o dejar que otras instancias estatales o municipales o privadas incluso apoyaran en esta estrategia fundamental del sistema de salud para enfrentar la pandemia de una mejor manera.

Concluyo en el caso del modelo que el grave error fue no avisar o notificar que estábamos siguiendo este modelo lo cual origina muchas comentarios e incertidumbre en la población y en el grupo medico experto en temas de epidemiología y salud pública.

 3. Número de pruebas covid-19. Una estrategia fundamental para la contención del virus fue realizar muchas pruebas, para evitar la diseminación del virus, sin embargo México ocupa el último lugar en el número de pruebas por cada 1000 habitantes. La prueba molecular (por ejemplo, PCR) de muestras del tracto respiratorio es el método recomendado por la OMS para la identificación y confirmación de laboratorio de los casos de covid-19. A pesar de que la organización de las naciones unidas (ONU) respaldó las medidas asumidas por el gobierno mexicano para hacer frente a la epidemia de covid-19, pese a que reconoció que hay una “subnotificación” de casos positivos: “Tiene repercusiones y estamos conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país”, expuso jean-marc gabastou, asesor internacional de la organización mundial de la salud (OMS), órgano de la ONU, pero hay que recordar que la OMS no da órdenes a ningún país simplemente orienta, apoya, marca lineamientos para que los países realicen las indicaciones más convenientes, por lo cual respeta a México en esta decisión que tomaron de realizar pocas pruebas.

Llama la atención en el énfasis que han puesto las autoridades sanitarias de nuestro país en el costo beneficio de las intervenciones, justificando así lo que están haciendo, pero también escatimando en acciones que son necesarias para lograr mejores resultados, intervenciones del subsecretario de salud han creado confusión como cuando dijo que intervenir cuando había muchos infectados era una acción que obtenía más resultados desde el punto de vista del gasto. Otra cosa que llama la atención es la negativa inicial, porque ya modificaron su conducta, para permitir, bajo estrictos controles de calidad, la realización de pruebas por otros laboratorios.

Creo en lo personal que avalado por lo que hacen otros países y lo que determina la OMS en este tema de más pruebas, que deben realizarse más pruebas, necesitamos estar en el nivel que marcan los estándares internacionales, esto se vio reflejado en la pandemia de influenza donde México ocupaba los primeros lugares en las estrategias que debía seguir y lo hizo, en base a planeación y visión de la forma de enfrentar este reto. al final esto no solo permite controlar más los casos de coronavirus, sino de salvar vidas humanas.

 4. Distanciamiento social. La medida más conocida, y podíamos decir, que de mayor impacto es el distanciamiento social, que aunque tiene un altísimo costo económico, social y cultural, es la gran estrategia para controlar la trasmisión del virus y controlar la pandemia. Mientras se llega la fase de control,, que puede durar mucho tiempo. Tenemos que aprender a vivir con esta estrategia de distanciamiento, cuando por fin se controle la pandemia habrá tiempo para retornar a nuestra forma de convivir y trabajar, en este punto simplemente hay que decir que debemos de entender a muchos seres humanos que no tienen la capacidad económica para vivir en estas circunstancias, es diferente cuando vemos a personas con dinero, en sus grandes  casa con lujos y confort , estar encerrados y la gente que todos los días tiene que salir a buscar que comer. Porque si tiene hambre una persona que debe de hacer ¡cuidar su salud y aguantarse el hambre? ¿por cuantos días lograra sobrevivir? y ¿su familia? Ud. que haría?

 Simplemente hay que insistir que con conciencia, responsabilidad y compromiso quedémonos en casa, pongamos nuestra parte, hasta donde sea humanamente posible, este concepto debería ser un distanciamiento físico controlado, es decir con los apoyos respectivos de parte de los gobernantes a través de estrategias bien diseñadas.

5. Tratamiento médico. Un estudio polémico dirigido por el Dr. Didier Raoult, sobre la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina en pacientes con covid-19 fue publicado el 20 de marzo, según se reportó en medscape noticias médicas. los últimos resultados del mismo equipo de Marsella, con 80 pacientes, se dieron a conocer el 27 de marzo los investigadores informan una reducción significativa de la carga viral (83% de los pacientes tuvo resultados negativos en la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en el día 7, y 93% tuvo resultados negativos en el día 8). Hubo una “mejora clínica, en comparación con la progresión natural”. Ocurrió una muerte, y tres pacientes fueron trasladados a las unidades de cuidados intensivos. Aunque los datos parecen alentadores, la falta de un grupo de control en el estudio deja desconcertados a los médicos. Además de un número más alto de pacientes era necesario. También el hecho de que podrían haber sido pacientes en los cuales la infección fue leve.

Es importante en este tema comentar que los protocolos de atención a pacientes de Covid-19 se han ido ajustando, descubrimiento que han ido obteniendo en algunos países como Italia, donde encontraron que el problema no era la infección sino la respuesta inflamatoria grave del mismo organismo y de ahí la necesidad de incorporar a los esquemas de tratamiento con  corticoides, anticoagulantes como preventivos de la coagulación intravascular diseminada, que es otro hallazgo de lo que les está ocurriendo a los pacientes, en parte esto explica el altísimo número de muertes de los que llegan  a complicarse. En Veracruz el Dr. Erixx Méndez, especialista en medicina anti edad y regenerativa, elaboro un protocolo que abarca todos estos hallazgos y además agrega una serie de esquemas terapéuticos de apoyo para prevenir las complicaciones. En su protocolo explica la forma en que actúa su tratamiento  que dice textualmente: “¿por qué previene enfermedades virales? a) aumenta la producción de linfocitos hasta en un 20% b) mejora la respuesta celular, al incrementar la expresión de citoquinas (sustancias responsables de la presentación de virus a las defensas del cuerpo) c) estimula la comunicación entre células de defensa para acelerar su respuesta frente a enemigos comunes: virus. Bacterias, parásitos y hongos. Está fundamentado en el uso de vitamina c, glutatión, nucleasas (que ayudan a destruir el RNA viral), plata coloidal, factor de transferencia: obtenido de dializado celular, y que contiene una gran cantidad de aminoácidos, carbohidratos y péptidos. Interleucinas y citoquinas pro celulares, anti inflamatorias y fagocíticas. Su uso está bien documentado desde hace más de 50 años con excelentes resultados. Además agrega algunos estimulantes del sistema inmune como selenio, magnesio, zinc, complejo B. Y por supuesto considera el uso de metilprednisolona, anticoagulantes, y la utilización del remdesivir, la hidroxicloroquina y la azitromicina.

            Lo conveniente para un servidor es simplemente que los médicos mantengan la revisión permanente y la comunicación inmediata de los hallazgos que permitan ir adecuando los protocolos a los hallazgos con el objetivo de lograr sacar adelante a los pacientes que pueden complicarse o que ya se han complicado para disminuir al máximo el número de muertes, mientras llega la vacuna que representara el inicio del triunfo sobre el coronavirus.

            6. Vacunas  contra coronavirus. Existe un centenar de proyectos de vacunas contra la enfermedad covid-19, entre ellos una decena en fase de ensayos clínicos, según datos difundidos por la London School of Hygiene & Tropical Medicine. La prestigiosa escuela de medicina británica enumera 119 proyectos diferentes de vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus sars-cov-2, de los cuales 110 se encuentran en una fase de desarrollo “preclínica”: 8 proyectos han alcanzado la etapa de ensayos clínicos de fase I en seres humanos.

            El objetivo principal de los ensayos de fase i es probar la seguridad y, en menor medida, la eficacia de un producto médico. Los ensayos de fase II y luego de fase III, realizados a mayor escala, tienen como fin evaluar la eficacia, antes de que las autoridades sanitarias autoricen eventualmente su comercialización. Otros tres proyectos chinos están en fase i de ensayo: uno dirigido por el gigante farmacéutico SINOVAC y dos conducidos por el Instituto Médico de Shenzhen, según las informaciones de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Una lista de proyectos de vacunas establecida por la organización mundial de la salud (OMS) menciona tres proyectos chinos en fase de ensayos clínicos, a la fecha del 23 de abril: los de Cansino y Sinovac, y un proyecto dirigido por el instituto de productos biológicos de Pekín y el instituto de virología de Wuhan.

            En el resto del mundo, existe también un proyecto británico dirigido por la universidad de Oxford y otro alemán conducido por el laboratorio Biontech, ambos en fase I. Estados Unidos tiene dos proyectos de vacunas que están en fase I de ensayo: uno conducido por la empresa de biotecnología moderna en asociación con los institutos nacionales de salud estadunidenses (NIH) y otro por la compañía de biotecnología Inovio Pharmaceuticals. Ante la falta de remedios probados contra las formas graves de esta enfermedad, solo las vacunas administradas a gran escala permitirían protegerse contra el virus e interrumpir su transmisión.

            Un problema importante es la relativa lentitud para desarrollar las vacunas, producirlas a gran escala y llevar a cabo campañas de vacunación masivas. La OMS y grandes laboratorios farmacéuticos han anticipado un plazo de 12 a 18 meses como mínimo. Algunos expertos como la especialista británica en vacunas Sarah Gilbert, profesora de la universidad de Oxford y comprometida con su empresa biotecnológica Vaccitech en ensayos, o también Frédéric Tangy, especialista en vacunas del instituto Pasteur (que trabaja en tres proyectos de vacunas diferentes) consideran posible tener una vacuna para finales de 2020

            Tenemos que seguir esperando, ya que también a veces las vacunas pueden tener efectos secundarios y por lo cual es necesario el tiempo suficiente para que realmente el beneficio sea el deseado, por lo pronto insistir en las medidas de prevención.

            7. La comunicación en crisis pandémica. Algo fundamental en esta pandemia es la forma en que se comunica, sobre todo por supuesto por las autoridades, quienes tienen el bastión, y son la parte clave en la forma en que se desempeñen y comuniquen ante la sociedad. Hemos observado la incongruencia de algunos presidentes de países con la parte técnica, en lo personal para un servidor son competencias diferentes las de un técnico epidemiólogo experto en el tema y una autoridad política,  pero si logran hacer sentir los liderazgos congruentes los resultados serán buenos. Es además un punto crítico que si muchos gobernantes aprovechan elevan su rating y su imagen personal  ante la población que busca héroes que nos ayuden a salir del problema.Podemos enumerar algunas consideraciones en este tema de la comunicación en tiempo de crisisLa comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La elección de los portavoces adecuados, la elaboración y actualización de los mensajes clave, la escenificación de todos los supuestos posibles son algunas de las medidas preventivas que la institución debe tomar si quiere afrontar con éxito una posible crisis.Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros.Transmitir confianza a todos los habitantesLa oportunidad de volver a empezar. Toda crisis trae consigo la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien.No perder el tiempo en luchas de decisiones internas. El manual de comunicación de crisis debe contemplar toda la actuación.

            8.-  Liderazgo en los sistemas sanitarios. Los sistemas de salud en el mundo, sobre todo cuando hay crisis como es la pandemia de coronavirus, deben ser dirigidos por un líder, o bien que las personas que están al frente deben desarrollar estas habilidades, de ponerse en manos de un coach ejecutivo para trabajar intensamente en las competencias que le permitirán dirigir con visión y eficiencia un sistema de salud, trabajar los aspectos técnicos tan fundamentales en la toma de decisiones como la epidemiologia, la calidad en la atención médica, el financiamiento y los presupuestos, los programas de salud pública, los modelos vigentes como ahora en México el INSABI, desarrollo del carisma para lograr que lo sigan aquellos que forman parte del sistema de salud, habilidades gerenciales, etc. Ojala y este artículo les sirva a los médicos que actualmente tienen en sus manos la gran responsabilidad de dirigir cualquier institución o área y que serán fundamentales para salir delante de esta crisis.

            9.-        Visión global de la crisis y acciones. Es evidente que la crisis sanitaria no es la única arista de la pandemia, sino que también ese necesario tener una visión global del problema, como es la parte económica, política y social que afectan al mundo entero. Por eso la importancia de un estadista que dirija adecuadamente un país o un estado, para dirigir los esfuerzos y capacidades técnicas de diferentes áreas. Entender la globalidad del problema permite dar certidumbre a l todos los grupos de población. es cierto que hay que insistir que la salud es lo más importante, pero por otra parte la gente que no tiene recursos para comer? o el empresario que no tiene para sostener en esta crisis el negocio? o la gente que tiene comorbilidades que ponen en riesgo su vida, pero que tienen que acudir a consulta para tener su medicina que les permita estar controlados de sus enfermedades

            Por eso se debe tener una visión global del problema y por lo tanto de la visión de estrategias y programas o apoyos para todas las circunstancias que ahora se presentan en esta pandemia.

            10.- El después de la crisis. A pesar de que ahorita es lo importante pata evitar la trasmisión del virus y de las medidas que permitan paliar las circunstancias que vive cada ser huma o en el mundo, tenemos que pensar, sobre todo por supuesto, los gobernantes y directivos en que seguirá después para seguir trabajando con orden y visión clara, para que la población sienta esa certidumbre y colabore para salir todos adelante.

En lo personal llamamos  a este momento de la crisis un RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD, que nos debe motivar el pensar que saldremos adelante, por lo cual debemos intensificar nuestra participación en esta pandemia, con información, con responsabilidad, con sentido común, por es eso les podemos decir: “Aunque no lo entiendas, aunque tengas dudas, solo hazlo. Sigue las indicaciones, mantente en casa, haz tu parte y protégete, y protege a tus seres querido, lo que tu hagas tendrá una recompensa en EL SIGUIENTE DÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA”

Fuente. Contacto hoy