La protesta de los obreros transcurrió desde el Centro Comercial Plaza Juárez Mall hasta la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se reciben y atienden las demandas laborales en Juárez, ciudad del norteño estado de Chihuahua.
Convocados por la abogada Susana Prieto Terrazas, conocida en la región por defender los derechos de los trabajadores, los obreros reclamaron el cierre de empresas como Foxconn, Electrocomponentes de México, Lear Corporation, Emerson, Toro, Tecma, Keytronic, Siemens, Arneses Automotrices, Sistemas Integrados, Werner Company y Regal.
Con carteles en las manos, los obreros denunciaban al menos una decenas de decesos entre sus compañeros, presuntamente a causa del COVID-19.
A la manifestación asistió al menos un representante por cada empresa que buscan que sea clausurada, y aseguraron que la protesta de este lunes se realizó de manera simultánea con otra a la que se llevó acabo con empleados de maquiladoras de la ciudad tamaulipeca de Matamoros.
Mostrando cartulinas y pancartas, pidieron a las autoridades federales que se obligue a las empresas a cumplir con el decreto de emergencia sanitaria establecido desde marzo pasado y que establecía el cierre de las actividades no esenciales.
“Son más de 200 muertos” en este ramo de la economía fronteriza, acusaron los obreros, mismos que señalaron a las autoridades mexicanas como presuntas responsables de estar manipulando las cifras para que se vean menos casos de COVID-19.
Oficialmente, Ciudad Juárez es el municipio del estado de Chihuahua con más contagios y muertes por el coronavirus, sumando hasta este lunes contagios y 158 personas fallecidas por el virus.
El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dio a conocer hace casi dos semanas que contrajo el coronavirus y este lunes se le sumó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, quien también resultó positivo. EFE
Fuente: Contacto hoy