laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

México mantiene fines de semana largos para reactivar turismo tras pandemia

México, 21 may (EFE).- México mantendrá los fines de semana largos como una de las medidas de reactivación del sector turístico tras la pandemia del COVID-19, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.

El funcionario dijo que la medida la autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a inicios de febrero propuso este recuperar los días festivos de las fechas históricas y eliminar cuatro fines de semana largos del calendario, que tenían descansos obligados en lunes con el fin de promover el turismo.

“Hoy en la tarde que hablé con el presidente, me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos”, dijo Torruco en conferencia de prensa junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

El funcionario apuntó que estos fines de semana, unos cuatro al año, generan un incremento en la ocupación hotelera de 7 u 8 puntos y dejan una ganancia al sector de 38.000 millones de pesos (unos 1.633 millones de dólares).

Torruco contó que este día se reunió con López-Gatell además de diez gobernadores y secretarios de Turismo estatales para integrar un documento de unas 130 cuartillas con los protocolos de todas las áreas del sector turístico que deben intensificar y reforzar sus medidas de higiene para su reactivación.

Sobre este punto, el director general de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés, explicó las medidas a tomar en cada empresa del sector turístico para el regresó a la nueva normalidad que se dará con el semáforo de actividades propuestos por el Gobierno

Dijo que el turismo es “un mundo muy grande” que comprende transporte, aéreo y terrestre, hoteles y servicios en los que se debe reforzar medidas de sana distancia, limpieza de áreas de usos común y de lugares cerrados, además de capacitar al personal sobre como abordar a los clientes

Cortés explicó que cada empresa turística debe revisar el documento para conocer que áreas de limpiar y desinfectar, por ejemplo los aviones, y cómo dar un nuevo servicio al cliente para que éste haga filas en salas de espera en hoteles o aeropuertos.

Acerca de estos protocolos, estrategias y nuevos comportamientos, López-Gatell dijo que se aprecia la necesidad de volver a nueva normalidad.

“Pero no es volver a lo acostumbrado sino encontrar todas las oportunidades para cambiar nuestro comportamiento en el espacio público no solo como individuos, sino como colectividad”, apuntó.

Torruco expuso que durante el primer trimestre de 2020 la llegada de turistas internacionales al país se redujo un 34,4 % respecto al mismo periodo del año anterior lo que redundó una caída del 45,6 % en entradas de dinero.

Este miércoles, las autoridades de Salud de México reportaron 2.248 nuevos contagios y 424 muertes por COVID-19, con los que el país llegó a 56.594 casos confirmados y 6.090 decesos a causa de la enfermedad.

El número de muertos en esta jornada es la mayor para un día desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, y representa un incremento de 7,48 % respecto a los 5.666 que se notificaron el día anterior.EFE

Fuente: CONTACTO HOY