Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el monto de las devoluciones pagadas del 1 de enero al 22 de mayo de este año, se incrementó 13.7 por ciento, para alcanzar 241 mil 100 millones de pesos, un monto sin precedentes.
Esta cifra comparada con el mismo periodo de 2018 registra un incremento en términos reales de 48.7 por ciento.
Sin embargo, reveló que, desafortunadamente, aún existen grandes contribuyentes que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.
El SAT explicó que hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos.
Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello toma más de tiempo el realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera.
El SAT entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución.
“Esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal”, aseguró.
A través de un comunicado, detalló que en 2020, el incremento de la devolución de IVA del 1 de enero al 22 de mayo fue de 14.7 por ciento y el ISR fue de 9.1 por ciento, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019.
Señaló que esta dinámica positiva es producto de una mayor eficiencia en los esfuerzos realizados por el SAT para agilizar el proceso de devoluciones.
El SAT agradece la responsabilidad de un gran número de contribuyentes que conocen los tiempos establecidos en el artículo 22 del Código Fiscal Federal (CFF) y han cumplido con sus obligaciones.
Finalmente, el SAT continuará con la implementación de buenas prácticas y recursos tecnológicos para reducir el tiempo de respuesta en las devoluciones, con la tarea de verificar la procedencia de todas las solicitudes.
Fuente: La Jornada