laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

López-Gatell aclara tema sobre letalidad de COVID-19

México, 28 May (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que las cifras de letalidad del coronavirus COVID-19, que los números presentados en las conferencias de prensa que él encabeza, no se refieren a defunciones ocurridas durante un mismo día.

Agregó que son casos acumulados que se dan a conocer tras la confirmación del diagnóstico de coronavirus, por lo que la ocurrencia de la muerte se pudo presentar en días previos.

López-Gatell indicó que hasta el momento el día más mortal del coronavirus en México se registró el 15 de mayo, cuando 261 personas perdieron la vida por dicha enfermedad; seguido del 14 del mismo mes con 258 defunciones; el 18 de mayo con 252; el 17 de mayo con 246 y finalmente el 19 de mayo con 245.

Explicó que ante los diferentes señalamientos sobre que México es uno de los países con la más alta mortalidad de COVID-19 a nivel internacional, son cifras sobrestimadas, pues ningún país del mundo puede contar todos y cada uno de los contagios por día; además de que cada nación maneja una medición epidemiológica diferente, lo que no puede generar una comparación precisa.

En tanto, aclaró que, en la medición de letalidad -la cual calcula el numero de defunciones por cada 100 mil habitantes- México se coloca por debajo de otros países como Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Brasil.

“México no es el primero (en cifras de letalidad) del continente cuando usamos una medida más apropiada entre países”, dijo el funcionario.

El país registra hasta este momento 78 mil 23 personas que se han contagiado de coronavirus, de las cuales 15 mil 592 se mantienen activos y 33 mil 566 como casos sospechosos.

Con relación a las defunciones a causa de COVID-19, hasta este miércoles ocho mil 597 personas habían fallecido, lo que significó el registró de 463 nuevas muertes en comparación a un día anterior.

Fuente: Contacto hoy