laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

Confianza empresarial en su peor momento desde 2009

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero bajó 17.7 puntos en mayo para ubicarse en 35.2 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su peor caída desde marzo de 2009, cuando retrocedió 17.1 unidades, según datos de la institución.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se sitúa por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Así la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país continúa a la baja.

En la manufactura, todos los componentes del ICE reportaron caídas a tasa anual, principalmente en el que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir, con 32.2 puntos menos para colocarse en 17.0 unidades, así cumple 82 meses por debajo de los 50 puntos.

Sobre la situación económica presente del país, el descenso fue de 20.04 puntos y se posicionó en 28.0 unidades en el cuarto mes del año.

A su vez, la percepción de la situación económica actual de la empresa descendió 17.1 puntos para llegar a 37.09 unidades, y con respecto a la situación económica futura del país descendieron en 10.5 por ciento para ubicarse en 42.5 unidades.

En el ICE de comercio, registró una caída de 15.4 puntos, con lo que este indicador se situó en 36.8 puntos, respecto al mismo periodo del 2019, su caída más pronunciada desde junio de 2012.

En el sector de la construcción, el ICE se fijó en 36.2 puntos, 13.6 unidades menos que el mismo mes del año previo, su peor caída desde que hay datos del instituto, es decir, 2012.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, mientras más cerca estén del cero, mayor es su pesimismo.

Fuente. El Sol de Durango