laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Prevén fuertes lluvias y vientos en sureste de México por depresión tropical

México, 2 jun (EFE).- Varios estados del sureste mexicano se verán afectados este martes por fuertes lluvias y rachas de viento provocadas por la Depresión Tropical Tres, que podría transformarse en la tormenta tropical Cristóbal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Depresión Tropical Tres se encontraba a primera hora de la mañana a 200 kilómetros de la costa de Campeche y a 265 de las de Veracruz, ambos estados situados en el Golfo de México.

La Conagua pronosticó que este evento podrá “intensificarse a la tormenta tropical Cristóbal frente a las costas de Tabasco”, donde dejará lluvias torrenciales, al igual que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las tormentas serán “intensas” en las entidades federativas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que abreviar una conferencia de prensa esta martes, como parte de su gira, por el clima adverso.

Además, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, con un oleaje de 2 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.

En Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, mientras en Quintana Roo los vientos más fuertes oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos.

“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió la Conagua.

Algunos estados del centro de México, como Hidalgo Puebla y San Luis, padecerán también este martes “lluvias muy fuertes” como resultado de un canal de baja presión.

Ese mismo fenómeno provocará precipitaciones fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León. EFE

Fuente. Contacto hoy