laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Hay tiempo para corregir el rumbo económico: Citibanamex

Ciudad de México. En materia económica, el país está a tiempo “para corregir el rumbo” y pese a que el gobierno se ha limitado a implementar medidas fiscales para aminorar el impacto por la pandemia del Covid-19, tiene espacio para evitar que México pierda el grado de inversión ante las agencias calificadoras, aseguró Citibanamex.

El banco precisó que el siguiente año constituirá “una encrucijada” pues la pandemia del coronavirus se encuentra intensificando los riesgos para la calificación crediticia, pues “destaca la dinámica perversa de deuda y el tamaño potencial del compromiso abierto con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Todavía hay tiempo y formas para corregir el rumbo. En particular, vemos la pérdida del grado de inversión con una probabilidad en un nivel bajo aun como para ser incluida en nuestro escenario central”, refirió en un estudio elaborado por el área de estudios económicos.

No obstante, aclaró Citibanamex, un cambio en esas probabilidades desde este momento hasta mediados de 2021 podría llevar un ajuste discreto al depender del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio y su impacto en los planes fiscales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a mitad del sexenio.

“Es factible que el caso de México demuestre, una vez más, que el crecimiento económico y la política son importantes”, puntualizó el banco.

Citibanamex estima que, derivado de la crisis del Covid-19, el país tenga una contracción económica de 9 por ciento este año, pero en medio de las malas noticias hay algunas a destacar tales como el hecho que los ingresos presupuestarios, en lo que va del año, han sido mejores de lo que se esperaba.

“Los datos del PIB al primer trimestre mostraron una caída anual de 1.4 por ciento, sin embargo, la Secretaría de Hacienda reportó que la recaudación por IVA aumentó 16.2 por ciento anual en términos reales para el periodo enero-abril de este año”, destacó.

Añadió: “Debemos tener en cuenta que una mayor recaudación puede provenir de una mayor eficiencia o de retrasos en las devoluciones de impuestos. Además, el crecimiento anual de los ingresos de 1.5 por ciento en términos reales está influenciado por un mayor uso de fondos y fideicomiso”.

Para el banco, es de esperar que estos resultados no perduren, pues hay una gran incertidumbre actualmente y para fines del presupuesto “confiar en supuestos optimistas puede conducir a medidas de política inadecuadas”.

Citibanamex consideró que la falta de apoyo a la actividad económica por parte del gobierno podría deteriorar “la razón deuda a PIB” más que si se proporcionan recursos adicionales para estimular la economía ante el actual contexto.

“Buscar la sustitución de importaciones de gasolina a través de Pemex, en las circunstancias actuales del mercado petrolero, es equivalente a correr hacia la tormenta, en lugar de alejarse de ella, y con Pemex como un paraguas roto. La sorprendente decisión de AMLO de descartar cualquier ajuste en sus políticas implica un ritmo de deterioro más acelerado”, agregó.

Fuente: La Jornada