laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

México anuncia que combatirá decisión judicial contra política energética

México, 11 jun (EFE).- La Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México informó este jueves que “va a combatir” la resolución de un juzgado federal que suspendió la política que limita la generación privada de energías renovables en el país.

El Gobierno federal respeta el Estado de Derecho, dijo la Sener sobre la decisión judicial al anunciar que presentará ante el Poder Judicial los motivos y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Sin embargo, esta Secretaría va a combatir tal resolución”, indicó la Sener en un comunicado de prensa sobre la resolución t.

En sus argumentos, la Sener precisó que la Constitución mexicana establece “como responsabilidad y atribución exclusiva de la Nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Aseguró que su Política de confiabilidad incluye “todas las dimensiones del SEN” desde la Red Nacional de Transmisión, Redes Generales de Distribución; Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a estas redes.

Asimismo, las dimensiones del SEN incluyen los equipos e instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) utilizados para llevar a cabo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, “y demás elementos que determine la Secretaría de Energía”, apostilló.

Reiteró que por mandato constitucional, la transmisión y la distribución eléctrica se consideran áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado.

Esta política “establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa”, subrayó.

La Senar dijo que la realidad en el desbalance energético se observa en que cómo se otorgaron “de manera irresponsable” y sin planeación un sinfín de permisos de generación eléctrica que duplican la demanda máxima instalada instantánea del SEN.

La Sener sostuvo que “ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación” cuando se afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado”.

La suspensión decretada este día por un juez federal es la primera concedida contra la política que la Sener publicó el 15 de mayo en el DOF, además de una adicional contra el acuerdo del Cenace del 29 de abril.

Este recurso frena ambas políticas en lo que llega el fallo final sobre la constitucionalidad de los acuerdos, que bloqueaban la interconexión de nuevos generadores renovables con el argumento de garantizar la “confiabilidad” del SEN en la pandemia.

Los argumentos legales de la suspensión fueron principalmente el derecho al ambiente sano de los mexicanos, también el derecho a poder elegir diversos proveedores de energías, entre ellos los de energías renovables y limpias, y también de seguridad energética.

Los acuerdos de Sener y Cenace ponen en peligro 44.000 millones de dólares de inversión y 81.500 empleos en el país, de acuerdo con las asociaciones de compañías energéticas en México. EFE

Fuente: Contacto hoy