laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Positivos por COVID-19 en Ecuador ascienden a 47.322 y muertes a 3.929

Quito, 15 jun (EFE).- El número de contagios en Ecuador por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió este lunes a 47.322, 571 más que el domingo, y el de fallecimientos a 3.929, 33 adicionales, según las estadísticas oficiales difundidas hoy.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud reflejan además 2.603 fallecidos como casos probables de coronavirus, pero que hasta ahora no han podido ser constatados.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 134.833 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

Con base en esas pruebas se han descartado 64.351 casos.

Los datos provinciales, basados únicamente en las pruebas PCR, indican que la costera de Guayas continúa a la cabeza con 14.649 positivos y 1.494 decesos, una situación que muestra una notoria estabilidad sanitaria en esa región después de la crisis que vivió en la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

Le sigue la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 5.329 casos (casi cien más que el domingo) y 395 muertes (cuatro más).

A esas provincias les siguen en orden Manabí, con 3.354 casos de contagio; Los Ríos, con 1.977; El Oro, que reúne 1.574; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 1.398 positivos; Esmeraldas, con 1.531, y Azuay, con 1.262, mientras que el resto de provincias tienen menos de mil casos cada una.

El boletín oficial diario precisa que 19.339 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 478 hospitalizados en condición estable, mientras que 227 se encuentran ingresados bajo pronóstico reservado.

Otros 4.725 pacientes se han recuperado, 5.737 recibieron el alta hospitalaria y 12.887 fueron dados de alta epidemiológica.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.

De los 221 cantones que tiene el país, unos 130 están en amarillo y dos en verde en la fase de desescalada, inspirada en un semáforo epidemiológico que marca por colores (rojo, amarillo o verde) el proceso de reactivación.

La capital, Quito pasó del color rojo al amarillo hace unos diez días, lo que se ha traducido por ejemplo en la reanudación del transporte público y la reanudación presencial de ciertos trabajos, aunque con limitaciones de ocupación.

Ecuador también ha renovado este lunes los vuelos entre las tres principales ciudades del país, Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras que mañana, martes, está previsto un primer vuelo Quito-Amsterdam, si bien esta actividad pende de las autorizaciones en otros países y de más exhaustivas medidas sanitarias. EFE

Fuente: Contacto hoy