laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Lorenzo Córdova, presidente del INE, participará en Diplomado Electoral del PRI-UAD

*.-Han participado expertos con trayectoria local y nacional

*.-Las sesiones pasaron de lo presencial a clases en línea: Benítez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, participará como ponente en la recta final del Diplomado en Derecho Electoral que imparte el PRI Estatal en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), dio a conocer el presidente estatal de este instituto político, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Esta actividad de capacitación académica se encuentra por concluir después de tres meses de intenso trabajo que se ha venido desarrollando mediante las plataformas y aplicaciones digitales, ante la pandemia provocada por el COVID-19.

Benítez Ojeda reconoció la calidad de los expositores que han participado en el Diplomado, como fueron en la sesión anterior la integrante del Consejo General del INE, Adriana Favela Herrera quien abordó el tema Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Nulidades en material electoral federal. Igualmente se contó con la presencia del abogado y especialista en derecho electoral, Hugo Gerardo Rosales Badillo, con el tema de Medios de Impugnación y Nulidades a nivel local.

Asimismo, en el módulo de la presente semana se contará con la participación del doctor César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y del maestro Fernando Román Quiñones, ex Consejero del IEPC.

En módulos anteriores se ha contado también con personalidades de amplia experiencia en la materia del Diplomado, como la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Durango, María Elena Cornejo; el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), David Alonso Quiñones Arámbula, el maestro Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Durango; Roberto Herrera Hernández, especialista en Derecho Electoral, y la magistrada del Tribunal Electoral de Durango, Magdalena Alanís.

Con el tema de Financiamiento y fiscalización a partidos y agrupaciones políticas, se contó con la experiencia de José Luis Hernández Villarruel, asesor del INE y especialista en fiscalización y revisión de cuentas, así como de la maestra María Cristina de Guadalupe Campos Zavala, consejera electoral del IEPC, con el tema Financiamiento y fiscalización a partidos políticos y agrupaciones políticas locales.

Han participado también el Dr. en ciencia política Alfonso Rentería Duarte; la maestra Norma Beatriz Pulido, consejera del IEPC la Consejera del IEPC, Mirza Mayela Ramirez y de los consultores Leonardo Álvarez Cervantes y Alberto de la Rosa.

El presidente estatal del PRI, señaló que con el uso de las plataformas digitales, permitió que en el pasado mes de abril se pasara de lo presencial a las clases en línea, bajo la coordinación del Instituto Reyes Heroles (IRH), que es el organismo especializado en capacitación política electoral del PRI.

Destacó que el compromiso de la Universidad Autónoma de Durango hacia el partido a fin de dar continuidad al diplomado mediante la utilización de las tecnologías, en beneficio de sus simpatizantes, militantes, cuadros y dirigentes, así como público en general, y acatando así las indicaciones de las autoridades gubernamentales de salud para evitar reuniones presenciales.

Este diplomado que inició con Desde la participación de Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE (ahora INE) en una conferencia magistral ante 120 personas, es producto del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones: PRI y UAD, por lo que han trabajado en forma muy estrecha para que las actividades académicas no detuvieran.