laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Paraguay estudia recurrir a las agencias internacionales para comprar hisopos

Asunción, 17 jun (EFE).- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, planteó este miércoles la posibilidad de que Paraguay recurra a las agencias internacionales para garantizar la compra de hisopos para realizar las pruebas de coronavirus, ante la escasez existente en el mercado para adquirirlos.

Mazzoleni reconoció las dificultades para acceder como país a los mercados internacionales, en los que los precios siguen distorsionados y fluctuantes, y confió en las “ventajas” que ofrecen los organismos internacionales.

“Necesitamos explorar otros mercados internacionales con estas agencias que ya tienen contratos”, expuso el ministro a los medios en el Palacio de Gobierno, tras una reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez, y otros miembros del Gobierno.

El ministro de Salud avanzó que su cartera ha acordado con estos organismos la compra por vía de la excepción de entre 150.000 y 200.000 hisopos para toma de muestras, con lo que quedarían garantizadas las existencias para tres meses.

Mazzoleni agregó que estas adquisiciones responden a una “compra inteligente” de materiales que escasean, ya que otros, como las mascarillas, abundan en los parques sanitarios.

“Necesitamos algo que nos dé un stock más holgado”, puntualizó el ministro de Salud.

Con la compra de los hisopos, Paraguay confía en poder mantener su ritmo de toma de muestras que, según el ministro, “ha aumentado sustancialmente” en las últimas semanas.

En el último día, los laboratorios del Ministerio de Salud han procesado 1.200 muestras, de las que cinco dieron positivo, según informó este miércoles el ministro

Tres se correspondían con personas que llegaron del exterior y otras dos eran de contactos con contagiados, con lo que el total de positivos asciende a 1.308, mientras que los fallecidos son trece.

El país comenzó este lunes la fase tres de la cuarentena, que incluye la reactivación del sector gastronómico, entre otros.

Sin embargo, de esa periodo, de tres semanas de duración, están excluidos los departamentos de Concepción (norte) y Paraguarí (centro), que permanecen en la fase dos debido a la dispersión de casos.

Hasta la fecha, el número de personas recuperadas de coronavirus asciende a 711, según los datos del Ministerio de Salud. EFE

Fuente: Contacto hoy