laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Nube de polvo del desierto de Sahara recorre territorio mexicano

Ciudad de México, 24 jun (Sputnik).- Una nube de polvo rojizo originada en el desierto africano del Sahara recorre este miércoles la península de Yucatán, en el este del territorio mexicano, y podría alcanzar su máxima concentración el jueves 25 de junio, según el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La nube de polvo comenzó a ingresar procedente del mar Caribe, el martes pasado, y “se espera que el jueves y el viernes (25 y 26 de junio) alcance la máxima concentración sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, y se dirija después hacia los estados que tienen costas en el Golfo de México, en ruta hacia el sur de EEUU.

La nube de polvo procedente del gigantesco desierto africano se desplazará sobre aguas del Golfo de México, “pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas (este)”.

El fenómeno se presenta durante el verano boreal, y tendrá los siguientes efectos meteorológico principales: “reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad; además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo”.

En días pasados, la nube de polvo que porta minerales nutrientes se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, del norte de África y es monitoreado por satélites y modelos matemáticos.

Ese fenómeno es común durante la primavera y el verano boreales, “cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región (africana), generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”, dice el pronóstico de la Conagua, organismo federal del cual depende el Servicio Meteorológico Nacional.

EN RUTA HACIA EEUU

La nube de polvo ha sido monitoreada en su recorrido por el Océano Atlántico y las islas del Mar Caribe, donde ocasionó una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y también “ha provocado un cielo brumoso”.

La Conagua pronostica que “la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de EEUU y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano”.

Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, “ya que son grandes extensiones de aire seco”.

Los científicos utilizan modelos numéricos para predecir la trayectoria de la nube y también imágenes de satélite.

Algunos científicos estiman que una elevada concentración de polvo podría afectar a pacientes de enfermedades respiratorias, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus que causa infecciones pulmonares, como el covid-19.

Luis Antonio Ladino, investigador en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo este miércoles en una conferencia por internet que la concentración de polvo es mayor este año, “en forma inusual”, y que podría afectar la calidad del aire.

Por ejemplo, las partículas del aire tuvieron un incremento de 800 por ciento en la peninsular ciudad de Mérida, capital de Yucatán (este), en comparación con sus niveles normales.

Desde 2017, los científicos miden el incremento de partículas en el aire en esta temporada veraniega y el máximo registrado era un aumento de 300 por ciento, de modo que el alza es de más del doble.

Los científicos recomiendan tomar precauciones similares a las aplicadas para evitar la propagación del virus SARS CoV2, como usar cubrebocas y evitar exposición al aire en lugares abiertos, porque las partículas pequeñas podrían llegar a los pulmones de pacientes.

En contraste, señalan los efectos son positivos para la agricultura y el medio ambiente, debido a los nutrientes minerales que fertilizan los mares y zonas agrícolas, como el hierro que favorece la calidad de los suelos.

Sin embargo, el Cenapred comentó que la nube de polvo rojizo “no representa un riesgo para la población”.

La masa polvorienta generó “condiciones extremadamente nebulosas y visibilidad limitada” en el Caribe, desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, pasando por Cuba. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy