laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Rebasó México 25 mil decesos y 200 mil contagios, reporta Ssa

Viernes 26 de junio de 2020. En México los contagios acumulados suman 202 mil 951, con 6 mil 104 nuevas notificaciones en 24 horas, la segunda cifra más alta en lo que va de la epidemia. Los decesos también se mantienen al alza: ayer se informó que son 25 mil 60, por lo que se agregan 736 al acumulado, mientras los reportados el miércoles fueron 947.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que hasta la fecha se han recuperado 116 mil 862 personas con Covid-19, lo que representa 57 por ciento del total de contagios confirmados. La mayoría, explicó, son pacientes que estuvieron hospitalizados, pero seguramente en las personas con Covid leve es mucho mayor el número de recuperados.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario federal presentó el video titulado La epidemia larga, en el que recuperó, al menos en 12 ocasiones, fragmentos de sus propias declaraciones realizadas entre marzo y junio, en las que señala que México debe prepararse para una larga emergencia. En sus mensajes, destaca que debíamos estar preparados para una oleada que pudiera prolongarse hasta agosto, incluso septiembre y octubre.

López-Gatell señaló que “siempre permea la idea de que fallaron los cálculos, las cuentas, pero es una comprensión incompleta. Tradicionalmente, cuando tenemos una epidemia queremos que se acabe rápido, que desaparezca, y quisiéramos que nunca hubiera existido, pero hay una situación contraria a la intuición, que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación.

Puede ser difícil de visualizar, pero las acciones no tienen como objetivo prolongar la epidemia, sino reducir el número de personas que diariamente presenten la enfermedad, porque no queremos que se presente en un periodo corto, con muchos casos por día, que se saturen los hospitales y la gente muera, por lo que consideró que se ha logrado con éxito tener menos casos y sin saturación de hospitales. Eso es reducir el tamaño del pico epidémico, es aplanar la curva, explicó.

Agregó que los modelos de predicción matemáticos no son bolas de cristal, pues a lo largo de la propia epidemia se ha ido comprendiendo cómo se comporta ésta y se van ajustando las predicciones matemáticas, por lo que rechazó que sea una falla en las estimaciones, pues se presentan bajo supuestos de que si y sólo si la reducción de la movilidad se mantiene en un nivel apropiado, lo que, aseveró, no se ha logrado en todos los estados de forma suficiente, y hubo empresas que no cerraron y presionaron a sus trabajadores para acudir a laborar. Todo tiene una explicación, enfatizó.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, indicó que los estados que han aumentado más de 5 por ciento su movilidad poblacional en la semana previa son Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche, mientras Querétaro, Guerrero, Nayarit y Morelos lograron reducirla.

Fuente: La Jornada