laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL NACIONAL

México confirma invitación al presidente López Obrador para visitar EEUU

Ciudad de México, 1 jul (Sputnik).- El Gobierno mexicano recibió de la Casa Blanca una invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar una visita de trabajo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, informó la noche del martes la cancillería.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana (miércoles) temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

El días recientes López Obrador, rechazó cualquier vinculación de su viaje a Washington con el proceso electoral en EEUU, al reunirse con Trump, que está en plena campaña por su reelección.

“No voy a cuestiones políticas electorales (…); el riesgo en la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, expresó el Jefe de Estado en una conferencias de prensa.

El gobernante respondió así a las posibles ventajas que otorgaría a Trump, quien nada a contracorriente en las preferencias de las encuestas en esta temporada electoral.

El líder republicano utiliza el tema migratorio para entusiasmar a sus seguidores con la promesa de terminar de construir un muro fronterizo, que pretende cobrar a su vecino del sur.

Este lunes 30 de junio, López Obrador insistió sobre el tema al afirma que “no tengo problema de conciencia con viajar a EEUU, si toda mi vida he sostenido que México es un país libre y soberano”.

El jefe de Estado argumentó que “la relación con el Gobierno de EEUU ha sido muy buena y Trump se ha dirigido con mayor respeto hacia México, lo cual le agradecemos mucho”.

López Obrador descartó que su agenda contemple otras actividades, como un encuentro con el candidato presidencial del opositor Partido Demócrata, Joe Biden.

Tampoco recibirá a líderes de la comunidad mexicana, que suman unos 34 millones de trabajadores migrantes en aquel país, entre quienes hay unos 12 millones de indocumentados, que son blanco frecuente de descalificaciones por parte del jefe de la Casa Blanca.

López Obrador dijo que había invitado también al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero que la repuesta de Ottawa no cambiaría su decisión de viajar.

Fuente: Contacto hoy