laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Muere a los 93 años Ángela Jeria, madre de la expresidenta chilena Bachelet

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, falleció este jueves en Santiago de Chile.

Arqueóloga de profesión, la madre de la exmandataria ingresó el pasado miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea, institución que confirmó su fallecimiento, aunque hasta el momento la causa de su fallecimiento sigue siendo reservada.

Viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido en 1974 tras ser torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, Jeria ejerció como “primera dama” al comienzo del primer mandato de su hija, en 2006, por ser esta soltera, una función que hasta entonces solo habían ostentado las esposas de los mandatarios.

PRIMEROS AÑOS Y JUVENTUD

Nació en la ciudad de Talca (en la zona central de Chile) el 22 de agosto de 1926, se casó a los 19 años con el general Alberto Bachelet, con quien tuvo 2 hijos: Alberto y Verónica (primer nombre de la expresidenta).

En 1948 entra a trabajar en la Universidad de Chile para posteriormente, en 1969, iniciar sus estudios de arqueología en esa misma casa de estudios. Sin embargo, su carrera universitaria se vio interrumpida con la asunción al poder de Augusto Pinochet en 1973.

Ese mismo año su marido sería detenido por el nuevo régimen y torturado hasta la muerte, que se produjo en 1974 por un infarto mientras se encontraba reclusión en la Cárcel Pública de Santiago.

En 1975 y tras ser detenida y torturada junto a su hija por los servicios de inteligencia de la dictadura, Ángela Jeria y una Michelle Bachelet de 24 años partieron al exilio, el cual cumplieron en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

DE VUELTA A LA PATRIA

En 1979, y aún en pleno régimen autoritario, tanto Ángela como su hija retornaron a Chile, donde siguieron cooperando desde el activismo a denunciar las violaciones a los derechos humanos en las que había incurrido y seguiría incurriendo el gobierno de Pinochet.

Para cuando Michelle Bachelet fue reelecta en 2014, la entonces presidenta agradeció públicamente a su madre: “Gracias a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad”, dijo la alta comisionada de la ONU.

Ya al final de su segundo mandato, Bachelet volvió a agradecer y elogiar a su madre, mediante un carta publicada por una revista local.

“Agradezco que hayas sido mi compañera más cercana en los mejores momentos y también en los más angustiosos. Una compañera inspiradora, fuerte, digna y resiliente, pero también una presencia cercana, cariñosa y apoyadora”, escribió la hija menor de Ángela. EFE

Fuente: Contacto hoy