laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Aprueba Cabildo nuevo reglamento ambiental

  • Marco normativo establece sanciones más severas para quien dañe el medio ambiente, además la creación de la Policía Ambiental

Con el Presidente Municipal Jorge Salum encabezando la sesión ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó el nuevo Reglamento del Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible del Municipio de Durango, con el cual se establecen mayores medidas para la preservación ambiental.

Regidores como Gabriela Vázquez y David Payán reconocieron el trabajo en equipo para concretar este nuevo reglamento, en el que coincidió entre las distintas fuerzas políticas la necesidad de un mayor cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, el edil David Payán se pronunció para que este reglamento se aplique y no sea letra muerta, al considerar que ante esta pandemia la preservación ambiental debe ir de la mano del cuidado de la salud.

De acuerdo a los considerandos, este nuevo marco normativo establece sanciones más severas para quienes dañen el medio ambiente, normas ambientales para la construcción o apertura de negocios y la creación de una Policía Ambiental para actuar en delitos ambientales.

Además, se dará una mayor protección a la masa arbórea, se establecerá que las construcciones públicas y privadas cuenten con un área verde. Precisa que las ladrilleras deberán estar por lo menos a tres kilómetros de distancia de los asentamientos, ríos, aeropuertos y/o cuerpos de agua, lo que permitirá un mayor control y un padrón confiable.

En la sesión ordinaria además se aprobaron reformas al artículo 60 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango, con lo cual se reconoce e incluye la figura de director del Museo de la Ciudad dentro de la estructura del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, como parte del Reglamento Municipal del Museo.

En ese sentido, el regidor David Payán solicitó la presentación en la Comisión de Cultura de un plan de trabajo del Museo de la Ciudad, lo cual fue respaldado por los demás regidores.

Asimismo, por unanimidad los regidores aprobaron la propuesta de acuerdo que presentaron los regidores Daniela Soto y David Payán para analizar en la Comisión de Cultura un programa de arte y cultura a distancia en este 2020, ante la realidad que se vive con la pandemia por el coronavirus y la necesidad de apoyar a la comunidad artística y cultural de Durango.