laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Concluyó el viaje de AMLO a Washington, pero continúa el debate

Nueva York. Concluyó la visita del Presidente Andres Manuel López Obrador a Washington pero continuó el debate sobre sus implicaciones para ambos países, lo que se logró, su uso electoral y hasta si fue o no noticia en Estados Unidos.

A pesar de que tanto López Obrador como su anfitrión Donald Trump subrayaron la suprema importancia de la relación bilateral, que el renombrado acuerdo de libre comercio era el “más importante” del mundo, y que la visita era “histórica” o por lo menos repleta de símbolos históricos, la visita no fue noticia en Estados Unidos.

Ninguno de los principales noticieros nacionales de las tres cadenas principales (CBS, NBC y ABC) lo registraron, con la excepción de los canales latinos, y ningún periódico nacional consideró que ameritaba sus primeras planas -la nota estaba en interiores. “Carecía de valor informativo”, comentó un productor de una cadena de televisión al explicar a La Jornada la razón por la ausencia de la noticia. Otros señalaron que más allá de la firma de una declaración conjunta, no hubo acuerdos concretos ni se anunciaron nuevas iniciativas.

Para los actores políticos y otros involucrados o afectados de alguna manera por la relación bilateral en Estados Unidos, la visita continuó provocando diferencias de opinión, o fue usada para sus intereses.

El presidente Trump firmó este jueves una orden ejecutiva promoviendo “prosperidad hispana” en el mismo Jardín de Rosas donde recordó que acababa de estar el miércoles con López Obrador para “afirmar la amistad cercana y continua entre Estados Unidos y Mexico – nunca ha estado mejor”. El evento oficial fue transformando en un evento electoral por Trump -como casi todos durante esta coyuntura – quien aseguró que estará “brazo con brazo” con la comunidad hispana, un sector clave para su estrategia electoral.

La campaña electoral para la reelección del presidente no tardó en emplear la reunión para propósitos electorales. La noche del miércoles, aun antes de concluir la visita oficial, la sección para latinos de la campaña de Trump trasmitió dos videos y comentarios por las redes sociales, resaltando las palabras de elogio de López Obrador a su anfitrión, [https://twitter.com/_Sbenitez/status/1281072721556844546; https://twitter.com/EquipoTrump/status/1281033483348054017]

Por otro lado, opositores políticos de Trump y, por su parte, defensores de derechos de inmigrantes, continuaron criticando la reunión.

El diputado federal Raul Grijalva, de Arizona, hijo de braceros y veterano legislador progresista, envió un mensaje el día del encuentro entre los dos presidentes comentando que él se había esperanzado con el futuro de México con el triunfo de Lopez Obrador, y la expectativa que rechazaría la agenda anti-mexicana del presidente estadunidense, pero “en lugar de eso, AMLO se ha vuelto en nada más que un colaborador de Trump… viajando a Washington en medio de una pandemia que ni México ni Estados Unidos ha abordado de manera adecuada para tomarse la foto con un presidente que llego al poder demonizándo al pueblo mexicano como criminales, narcotraficantes y violadores”. Concluyó que la visita es, por eso, “una bofetada para los mexicanos, los mexicoamericanos”.

Su colega, el diputado federal Joaquin Castro, líder del Caucus Hispano, tuiteó durante la reunión bilateral en la Casa Blanca que “la fallida respuesta al Covid-19 de Trump ha diezmado comunidades latinas con infecciones muertes y desempleo… su agenda antimigrante es cruel e inhumana. Una foto no re-escribirá la historia” – en referencia a las fotos con el presidente mexicano.

El virtual candidato presidencial democrata Joe Biden emitió un tuit durante el encuentro en la Casa Blanca, sin mencionar a López Obrador, recordando que “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha promovido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Tenemos que trabajar en conjunto con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema de migración. Eso haré como Presidente”.

Diversas ONG y defensores de derechos humanos de los inmigrantes continuaron señalando que la visita estaba llena de mensajes de apoyo, cooperación, amistad y respeto mutuo mientras cientos de niños permanecen carceles migratorias, seis de los cuales han muerto bajo custodia de autoridades migratorias, y el gobierno de Trump intensifica sus acciones contra inmigrantes, incluyendo ahora estudiantes y jóvenes, todo en medio de una pandemia.

Fuente: La Jornada