laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

México reporta 47.619 casos activos de covid-19, un 14% de los confirmados en la pandemia

Ciudad de México, 14 jul (Sputnik).- El Gobierno de México reportó 47.619 casos activos de covid-19, detectados en las últimas dos semanas, que es un 14 por ciento de los poco más de 300.000 casos confirmados en la pandemia desde que comenzó hace más de cuatro meses, informó el lunes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

“Son 47.619 caso activos que son 14 por ciento de los más de 300.000 casos estimados , que es la parte activa de la enfermedad en este momento”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

El principal portavoz de la pandemia presentó durante una hora la información en un nuevo formato con minuciosos detalles de los 32 estados de la federación mexicana, sin ofrecer el número total de muertos ni de contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Sin embargo, después de las 20:00 locales (01:00 GMT), cuando terminaba la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, el portal de la secretaría federal de Salud publicó que las defunciones aumentaron a 35.491 y que la cantidad de casos confirmados es de 304.435 casos confirmados en laboratorio.

Ese nuevo formato también añade las “defunciones estimadas”, que se elevan a 37.409 pacientes fallecidos, y los “casos positivos estimados”, que son 341.149, según la tabla de datos oficiales de la dependencia en internet.

López-Gatell dijo en cambio que el aumento de casos de la epidemia en 24 horas es de 1,4 por ciento, en la última semana, “que es la velocidad a la que aumenta la enfermedad”, que en los primeros días de la pandemia era de 26 por ciento, comparó.

PACIENTES RECUPERADOS Y OCUPACIÓN HOSPITALARIA

El funcionario detalló que “los pacientes recuperados aumentaron 13 por ciento y las defunciones disminuyeron 40 por ciento en la última semana”.

Ese total de personas que han superado la enfermedad suman 189.063 casos, casi 60 por ciento de todos los más de 300.00 contagios, según la información del portal que no mencionó López-Gatell

El porcentaje mortalidad, que comenzó en 30 por ciento de incremento en los primeros días de marzo, cuando eran muy poco los decesos, se incrementa también en un 1,4 por ciento detalló el portavoz.

El crecimiento porcentual cuando hay gran cantidad de casos, como en la actualidad, “aun cuando sea una pequeña proporción, son muchos casos, no hay duda”, reconoció.

“Pero no nos confundamos: una cosa es la cantidad de personas que enferman, que siempre es lamentable, y otra cosa es la velocidad a la que cambia la epidemia, que es una variable matemática (porcentual), que bajará hasta que llegue a cero el aumento en el número de casos (diarios), cuando comience un descenso de casos”, explicó.

Para ese momento todavía “nos falta un buen trecho hasta octubre”, estimó López-Gatell.

La ocupación hospitalaria de las 29.663 camas generales preparadas para covid-19 en más de 800 hospitales en todo el país es de 45 por ciento.

Pero en estados, como el Norteño Nuevo León, la ocupación es de esas camas generales es 82 por ciento y en Tabasco (sureste) es de 80 por ciento, detalló. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy