Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”. En octubre inicia la temporada de influenza.
También insistió en que la epidemia de Covid-19 sigue activa en el país, pero la velocidad de los contagios ha presentado un importante descenso. Al inicio de la contingencia sanitaria, dijo, era de entre 26 y 30 por ciento y ahora es de 1.4. “Llegará un momento que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, empieza el descenso ”, sostuvo.
ambién”.
López-Gatell refirió que la mortalidad por el coronavirus también tiene una reducción, pero informó que ya está en avanzada fase de trabajo la estimación del exceso de mortalidad que esta pandemia pudo haber traído a México.
Esa medición la elaboran el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Registro Nacional de Población, el Instituto de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de un ejercicio “que se hace con una metodología estándar en los demás países del mundo, porque en todo el mundo ha habido un exceso de mortalidad, derivado de esta epidemia y próximamente presentaremos estos resultados”, dijo el subsecretario.
Respecto a la velocidad de crecimiento del coronavirus, señaló que algunas personas se han inquietado porque “decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, está en una fase de control, cuando vemos que hay más casos día con día.
Fuente: La Jornada