laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Lozoya informará como colaborador sobre red de corrupción, adelanta AMLO

Manzanillo, Col.El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, a pregunta expresa, que si las indagatorias sobre la red de corrupción de Emilio Lozoya llegan hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto no las frenará. “No lo puedo hacer” no soy “tapadera de nadie”, sostuvo.

También pidió a la Fiscalía General de la República que transparente el proceso contra Lozoya para no caer en contradicciones, ante las dudas sobre si fue ingresado al Reclusorio Norte o directamente llevado a un hospital privado.

 -Se podría pensar que hay trato privilegiado –le comentaron.

 -Hay que informar lo que es, yo creo que el que nada debe nada teme, y la vida pública tiene que ser cada vez más publica, nada de acuerdos en lo oscurito, nada de sigilo, cuando se trata de asuntos de interés público, la transparencia es una  regla de oro de la democracia –respondió.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo insistió que desde que tomó posesión de la Presidencia de la República se pronunció en contra de que se juzgue a los ex presidentes del periodo neoliberal “porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado, tenemos que pensar hacia delante e iniciar una nueva etapa, sin permitir la corrupción”.

 López Obrador, en conferencia de prensa, sostuvo que el pueblo determina en una consulta, en la que él votaría en contra, que se les juzgue y la Fiscalía General de la República abra una investigación contra los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto“adelante, pero quiero sostener mi punto de vista que hice publico desde que tome posesión de la Presidencia:

 “Dije que para juzgar a los ex presidentes de la República del periodo neoliberal se tenía que llevar a cabo una consulta, para que los ciudadanos decidieran. Esto es (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Al insistirle, aseguró que siempre ha sido consecuente. Siempre actúo como pienso” y ofreció poner la próxima semana lo que dijo sobre el tema el 1 de diciembre de 2018 “para que no se olvide. Sin embargo, no soy tapadera de nadie.

 “Llegué a la presidencia con el apoyo del pueblo de México, que es mi único amo, no tengo compromisos con grupos de interés creado, de modo que lo que diga el pueblo y en este caso la autoridad competente”.

Recordó que Lozoya Austin informará como testigo colaborador sobre la red de corrupción en que se vio involucrado, y a “partir de lo que dé a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llega”, conforme resuelva la FGR.

También  ratificó que del proceso contra Lozoya Austin, como lo establece la ley, está a cargo la FGR. “Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente.

“Ahora se trata de un organismo autónomo y le tenemos respeto a esa autonomía, y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero”, aseveró.

Aseguró que con el fiscal no ha hablado ni por teléfono desde hace como cuatro o cinco meses –la última vez que se vieron, dijo, fue cuando se reunieron, junto con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar, para el caso Ayotzinapa.

 “Ahora sí que ofrecemos disculpa porque el fiscal no nos informa, no tiene porque hacerlo, porque es una institución autónoma, independiente”.

Dijo que en su caso le interesa saber, como a todos los ciudadanos, sobre lo que va a declarar Lozoya “porque es de mis temas más importantes, el combate a la corrupción. Todos debemos estar pendientes, informándonos”.

Fuente: La Jornada