laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Intensifica Municipio detección de tomas clandestinas para mejorar servicio

  • Detecta AMD de seis a diez tomas irregulares por semana

Ante la necesidad de hacer aún más eficiente el servicio de agua potable para la ciudadanía, por instrucciones del Presidente Jorge Salum Aguas del Municipio de Durango (AMD) intensificó sus labores de detección de tomas clandestinas, alcanzando entre seis a diez casos por semana.

El director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, informó que en lo que va de la administración se han multado a 420 personas por esta causa, quienes de inmediato tuvieron que hacer su contrato y cubrir el pago por el agua robada.

El robo de agua sigue principalmente en colonias de la periferia y de nueva creación, quienes de manera ventajosa se conectan a la red más cercana sin importar disminuir y hasta quitar el suministro a los vecinos de asentamientos regularizados, señaló.

Este es uno de los grandes problemas que esta dependencia ha enfrentado a lo largo de los años, ya que desgraciadamente hay muchas personas que se dedican a la práctica de venta de terrenos en zonas que no tienen los servicios básicos para después exigirlos ya con la presión social, lamentó Corrujedo Carrillo.

Otro de los problemas recurrentes son las conexiones clandestinas que realizan algunas constructoras y/o personas físicas que, sin los permisos correspondientes, son contratados para realizar trabajos de conexión a la red general, lo que en la mayoría de las ocasiones provocan grandes fugas de agua.

Además, dijo, los infractores han recibido multas que van desde mil 200 a 12 mil pesos, dependiendo de la gravedad y el tiempo calculado de uso; también se les obliga a hacerse cargo de los costos por reparación de los daños a la infraestructura.

Al no tener los permisos correspondientes no obtienen la asesoría para conocer por dónde pasa la red y tampoco se realiza el paro de equipos de bombeo de los pozos, lo que al final puede provocar fractura de tubos y desperdicio considerable de agua, finalizó.