laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Destina Gobierno Federal 3 veces más dinero a Sembrando Vida que a COVID-19

  • El programa estrella de López Obrador es un total fracaso: Benítez
  • Morena prefiere regalar el dinero y cosechar votos que velar por la vida de los mexicanos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está destinando tres veces más dinero a Sembrando Vida, uno de sus programas estrella, que a la atención y combate del COVID-19, porque prefiere cosechar votos que atender la vida y salud de los mexicanos, señaló Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del PRI.

Dijo que es evidente que el gobierno de Morena prefiere regalar el dinero a programas sin estructura, con padrones opacos e inconsistentes, con el es caso de Sembrando Vida, en lugar de invertir en apoyos reales para los más afectados ante la crisis sanitaria que sufre el país.

No obstante la situación por la que atraviesa México con la pandemia y los miles de muertos que el COVID-19 ha dejado en los estados, el gobierno federal sólo ha invertido 10 mil millones de pesos (mdp) para su atención.

En cambio, en 2019, el programa Sembrando Vida operó con 15 mil mdp, mientras que para este año la cifra ascendió a 28 mil 504 mdp, casi el doble del presupuesto que el año anterior, a pesar de que los resultados son deplorables.

El dirigente priista afirmó que a pesar que se tiene claro en qué y cómo se gastó el presupuesto del programa en 2019, es increíble que para 2020 se haya invertido casi tres veces más en un programa lleno de opacidad en su operación, que en priorizar el salvar la vida de las y los mexicanos.

Detalló que los nulos resultados se evidencian porque el 93 por ciento de las plantas no se trasplantó o murió y sólo el siete por ciento sobrevivió, es decir, es dinero tirado que no ha servido de nada.

Añadió que en su momento, la propia secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, mencionó que la meta inicial era sembrar 575 millones de árboles y plantas, de los cuales, sólo alcanzaron a plantar 80 millones.

Benítez Ojeda, indicó, que de ese total, se ha dado a conocer que apenas sobrevivió la mitad y que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) advirtió, que tampoco cuenta con un calendario de distribución ni entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de las mismas, además de que en algunas entidades federativas se ha denunciado corrupción en la compra de la planta.

Por ello, agregó, que resulta cínico que el Gobierno Federal sostenga que Sembrando Vida es un programa “extraordinario”, cuando la propia Secretaria de Bienestar admitió su falta de resultados, siendo un programa lleno de irregularidades al no tener público un padrón completo de beneficiarios, es inconsistente y opaco, además que no existe un calendario de distribución y eso provoca que las plantas mueran.

Por otra parte, indicó Benítez Ojeda, un investigador de la Universidad de Chapingo, declaró que “los números no cuadran, México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa. Con toda su capacidad instalada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por ejemplo, produce 160 millones de plantas al año” y el Gobierno promete 575 millones de árboles.

Fuente: Contacto hoy