laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Entrevista Morena a 7 aspirantes a consejeros del INE

Ciudad de México. En un ejercicio fuera de la convocatoria aprobada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena entrevista esta tarde a siete aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes se les realizan una serie de preguntas a cada uno.

La reunión es llevada por el coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo, quien a nombre del grupo realiza, entre otras, las siguientes preguntas: “¿Por qué quieres ser consejero o consejera? ¿Qué opinas de la austeridad? ¿Estás dispuesto a ganar menos que el Presidente? ¿Si vivimos en una democracia plena, qué prácticas hay que erradicar? ¿A quién admiras en la lucha democrática? ¿Los consejeros electorales tienen que ser actores de la vida política..?”

Los perfiles que ha palomeado hasta ahora la bancada de Morena son, de la primera quinteta, Rita Bell López, consejera electoral en Oaxaca; y Norma Irene Cruz Magaña, consejera electoral en Tamaulipas.

De la segunda quinteta, Carla Humphrey Jordan, cercana colaboradora del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; y Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero electoral Jaime Rivera, quien por esa liga fue cuestionada por diputados de Morena el domingo.

Mientras que en la tercera José Martín Fernando Faz Zamora, consejero electoral en San Luis Potosí; y Luis Octavio Vado Grajales, consejero en Querétaro.

De la cuarta quinteta, Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado federal por el PRD en la 58 legislatura, cuando el coordinador del sol azteca en San Lázaro era el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Luego de que concluyan las entrevistas a los aspirantes, Morena tendrá una reunión esta tarde para deliberar y decantarse por cuatro nombres que Delgado llevará después a la Junta de Coordinación Política, para tratar de que sus aliados y la oposición acepten los perfiles.

La cámara está citada mañana para, en una sesión extraordinaria, aprobar el nombramiento de cuatro consejeros electorales que hacen falta al INE desde abril.

Diversos diputados de Morena confirmaron la reunión privada, aunque se les había solicitado discreción. Porfirio Muñoz Ledo incluso afirmó que las entrevistas se enmarcan “en el límite de lo tolerable”.

La vice presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, confirmó que ella y los otros diputados que se inconformaron con los 20 nombres conocidos el domingo, finalmente se desistieron y se enfocaron en los siete perfiles que se entrevistan esta tarde.

“Nosotros queremos resolver el problema de los oscuros y darle claridad, transparencia al INE, para que se avance en la democracia, se eliminen todos los episodios grotescos de defraudación electoral, que no haya sesgo en ninguna determinación que tome ese instituto”, expuso. Nosotros en Morena estamos lejos de repetir esos vicios o de copiarle al viejo régimen”, dijo.

Padierna, quien publicó esta tarde un tuit confirmando las entrevistas a los aspirantes, insistió: “La propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las 4 quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen, estamos analizando uno por uno, qué votación recibieron, qué relaciones económicas y políticas tienen, y hemos apartado 7 nombres a través de los cuales pudiéramos transitar”.

Asimismo, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que en una opinión jurídica previa se precisó que la Junta de Coordinación Política no podía devolver las cuatro quintetas al comité técnico de evaluación.

Ello, para evitar que, ante la imposibilidad de la cámara de elegir a los cuatro consejeros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación los designara mediante un sorteo.

La opinión, dijo, es que la Junta de Coordinación Política no puede votar las quintetas, solo revisarlas y proponer los nombres al pleno de la Cámara, además de que -conforme a la convocatoria del proceso- el comité técnico de evaluación ya desapareció y es imposibles regresarles los nombres.

Fuente: La Jornada