laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Varadkar cuestiona conveniencia de eliminar la cuarentena para ciertos países

Dublín, 21 jul (EFE).- El viceprimer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, cuestionó hoy la necesidad de publicar una lista de países cuyos viajeros estén exentos de seguir una cuarentena en Irlanda, pues considera que puede mandar mensajes confusos respecto a los desplazamientos al extranjero durante la pandemia de coronavirus.

Sus dudas reflejan las divisiones que mantienen sobre este asunto los miembros del Gobierno de coalición de Dublín, formado por los dos grandes partidos nacionales, el centrista Fianna Fáil y el democristiano del Fine Gael, más los Verdes.

El Ejecutivo tenía previsto publicar la citada “lista verde” este lunes, después de adelantar que no estaría Estados Unidos y, quizás, tampoco el Reino Unido, mientras que los medios irlandeses han indicado que también quedarían fuera destinos vacacionales populares entre los irlandeses como España, Francia o Portugal.

El Gobierno, no obstante, canceló ayer la publicación de la lista porque el primer ministro, el centrista Micheál Martin, estaba aún en la cumbre comunitaria de Bruselas, y este retraso ha reavivado el debate sobre la cuestión.

Hasta ahora, la posición oficial recomienda a la ciudadanía que evite los desplazamientos no esenciales al extranjero, mientras que los pasajeros que llegan a los puertos y aeropuertos de Irlanda, incluidos los residentes nacionales, deben aislarse durante catorce días.

La publicación de la lista significaría que se eximiría de cuarentena a los viajeros procedentes de ciertos países, mientras que, por otra parte, aún se recomienda a los irlandeses no salir de la isla.

Varadkar, primer ministro hasta el pasado mes, opina que el Gobierno debe publicar la “lista verde” pero sin contradecir la recomendación de las autoridades sanitarias, a fin de evitar confusiones entre la ciudadanía.

“Si la recomendación sobre viajes para países incluidos en la lista verde no es diferente que la efectuada para otros países (en cuanto a poder desplazarse a ellos), entonces sería mejor que no hubiese una lista verde”, explicó hoy a la cadena pública RTE un portavoz personal de Varadkar.

La fuente insistió en que la posición oficial del Gobierno, de acuerdo con el consejo del Equipo Público de Emergencias de Salud Nacional (NPHET), sigue siendo que no se deben efectuar desplazamientos innecesarios al extranjero, independientemente de que ese destino esté o no en la lista.

Las últimas cifras oficiales indicaron este lunes que no se registraron nuevos fallecimientos en las veinticuatro horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.753, y se detectaron seis nuevos contagios, hasta un total de 25.766.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han alertado sobre el repunte del índice de reproducción del virus y el aumento de la incidencia entre los más jóvenes, una situación que, de mantenerse, podría causar hasta 170 nuevos casos diarios en las próximas semanas. EFE

Fuente: Contacto hoy