Tras diversas reuniones y mesas de trabajo en las que la Dirección Municipal de Protección Civil participó por indicaciones del Presidente Municipal, Jorge Salum, con estancias federales y estatales; se llegó al acuerdo de la apertura de las distintas presas que hay en la entidad y sobre todo de las que se encuentran ubicadas en el municipio de Durango, por lo que se establecieron líneas de trabajo para cada una de las corporaciones implicadas.
En ese sentido, DMPC coadyuvará únicamente en materia preventiva, es decir, en dictaminar cuales serán las medidas que tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil como la Conagua acaten para que la apertura se efectué de manera segura y según los protocolos que las instancias de salud han establecido desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
Gustavo Paredes Moreno, Director Municipal de Protección Civil, señaló que se sostendrán diálogo con las personas que realizan alguna actividad económica en las presas, esto con la intención de brindar la capacitación “líneas de acción ante el CIVID-19 en centros de trabajo”.
“Cómo ente preventivo, tenemos que estar en contacto con los rubros que hay en la presa y que ocasionan acumulación de personas como: venta de alimentos y servicios de paseos de lancha. Reforzaremos los recorridos que ya tenemos y que son permanentes”, señaló.
Por último, el titular de Protección Civil del Municipio expresó que se hicieron recomendaciones a la instancia federal y estatal para la instalación de filtros de acceso en las presas y de ser necesario, mejorar con mayor volumen la seguridad preventiva en este tipo de lugares concurridos.