laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Pandemia se suma a riesgo sanitario de dengue, zika y chikunguña en México

México, 23 jul (EFE).- Aunado al riesgo por el coronavirus, la temporada de lluvias en México ha sumado al dengue, zika y chikunguña como amenazas que se podrían combinar con la actual pandemia, poniendo en doble riesgo a la población, advirtió este jueves un especialista.

“Estas enfermedades están circulando debido a la época de calor y lluvias”, aseveró en conferencia virtual Miguel García, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con el último Reporte Epidemiológico del Dengue publicado por la Secretaría de Salud el pasado 15 de junio, en México hay un total de 4.045 personas contagiadas de dengue, cifra muy superior a las 2.882 personas reportadas durante el año pasado.

Estas enfermedades, dijo el especialista, tiene en común que presentan síntomas como dolor en los músculos, huesos y articulaciones, así como fuerte dolor de cabeza y fiebre alta, lo que ocasiona deshidratación.

Debido a que, en el caso del dengue no existe un tratamiento específico, la hidratación es esencial para evitar que este padecimiento derive en una enfermedad crónica, pero aseguró que en estos casos no es suficiente con el agua.

“Con este tipo de padecimientos que cursan por fase febril, el cuerpo pierde glucosa e iones por lo que la hidratación debe contener esos componente para reponerlos”, argumentó.

El especialista enfatizó que la población debe tratar de diferenciar las infecciones por zika y chikunguña, ya que pesar de que comparten los mismos síntomas, se caracterizan por algunos muy específicos.

En el caso del dengue, dijo, se distingue por manchas rojas en la piel y dolor de ojos; el chikunguña provoca náuseas y dolor articular que ha sido descrito como “muy severo”; mientras que el zika ocasiona la aparición de sarpullido en la piel y conjuntivitis, que suele aparecer entre tres y doce días después de la picadura del mosquito.

UN CASO DE DENGUE Y COVID-19

Aunque hasta ahora son pocos los casos que se tienen confirmados en los que alguno de estos padecimientos se haya combinado con la COVID-19, el especialista destacó que en México se tiene registro de un caso con dengue y la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en Nayarit.

Sin embargo, destacó que esta coexistencia entre el coronavirus y el dengue no suele agravar el pronóstico de ambas enfermedades, aunque todo depende de la respuesta inmunológica de cada persona.

No obstante, el especialista pidió a la población tomar las medidas preventivas necesarias contra estas enfermedades que son transmitidas por mosquitos, ya que la creciente demanda de los servicios de salud en México debido a la COVID-19, podrían complicar la atención médica de quien las padece.

México suma al momento 362.274 contagios de coronavirus y 41.190 muertes. EFE

Fuente: Contacto hoy