laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Ligadas a otra enfermedad, 73% de muertes por Covid-19: Ssa

Ciudad de México. Al insistir en el peso de las comorbilidades en los fallecimientos registrados por Covid 19 -en especial las cardio metabólicas-, asociadas al consumo de alimentos procesados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que identificar esta causa pretenda confrontar a sectores de la economía. Informó que el 73 por ciento de las muertes  por la epidemia están asociados a otra enfermedad y 67 por ciento al menos a dos.

En el segmento del Pulso de la Salud, dentro de la conferencia matutina presidencial, López- Gatell describió la situación de la mortalidad en el país. Destacó que en el análisis por cada cien mil habitantes, México ocupa el lugar 15 a nivel mundial y el quinto a nivel del continente.

Explicó que en México los fallecimientos de quienes tenían hipertensió fueron 43 por ciento más respecto de otros casos; con diabetes, 38 por ciento más y con obesidad, 25 por ciento más.

López-Gatell dijo que estos padecimientos previos estaban identificados como epidémicos antes del Covid-19 por el número de muertes que provocan anualmente y ahora también se les señala por el impacto que han tenido en el aumento de la mortalidad de pacientes de Covid-19.

Dijo que en términos generales estas enfermedades están vinculadas a la actividad física, pero especialmente al modelo de alimentación.

El subsecretario destacó que en muchos casos no es un asunto voluntario consumir productos nocivos para la salud, sino el costo y la facilidad para obtenerlos.

Salud, no choque económico

Señaló que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han advertido sobre la necesidad de iniciar acciones para modificar patrones de consumo alimenticio, en un modelo similar al que en su momento se hizo con el tabaco, que se tenía claramente identificado como causa de mortalidad desde hace unos años.

Hay quienes pretenden orientar estas advertencias en materia de salud pública como una confrontación o para desprestigiar a un sector económica. “No es así”, subrayó López-Gatell. “Se trata de evidencia científica que obliga a hacer enfáticos llamados a la población a cambiar estos hábitos”.

La Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Econóomico ha presentado dos informes en los últimos diez años, que destacan la contribución y el impacto económico de estos productos. “Se debe identificar formalmente para actuar”, añadió.

Dijo que el consumo de bebidas azucaradas contribuyye con 7 por ciento de la mortalidad al año. Es decir, anualmente estos productos se asocian directamente con 40 mil 842 defunciones, especialmente por las enfermedades cardiometabólicas.

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, informó que se cumplió con la reconversión de diez centros para la atención del Covid-19 a partir del convenio alcanzado con el gobierno en mayo pasado. 

El cubrebocas

Al ser cuestionado sobre la pertinencia que desde el gobierno federal se recomiende el uso del cubrebocas como se hace en algunos gobiernos estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo acotó: “Tengo mi consejero para este tema y todo lo que tiene que ver con la pandemia”, por lo que conminó a López-Gatell a responder.

El subsecretario reiteró la explicación que ha expuesto en el pasado: que el uso de un cubrebocas es recomendable como un auxiliar en espacios cerrados donde no se puede salvaguardar totalmente la sana distancia.

Sin embargo, aseveró que como política general, el gobierno mexicano ha determinado que las acciones para enfrentar la epidemia no debe centrarse en el individuo, es decir, obligar al ciudadano a usar el cubrebocas, sino con medidas generales como la sana distancia en ámbitos laborales, escolares. De lo contrario se focaliza al ciudadano como presunto culpable.

Aseguró que esto podría motivar que se relajaran otras medidas importantes como la sana distancia o la higiene personal.

-¿Sería solo recomendación su uso?

-Se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde es difícil mantener la sana distancia.

Al final a petición de un reportero se guardo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid 19 

Fuente: La Jornada