laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA NACIONAL

México se acerca a la adopción masiva del CoDi, reporta BdeM

Ciudad de México. El CoDi está por llegar a un punto en el que la cantidad de usuarios registrados comiencen a hacer un mayor número de transacciones, pues aunque el volumen de operaciones “aún no es suficiente” para las cuentas validadas, hay una serie de datos que dejan ver un mejor panorama más alentador para el medio de pagos, aseguró Miguel Díaz, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banco de México (BdeM).

Aclaró que actualmente, CoDi está por llegar a cuatro millones de cuentas validadas para hacer una transacción, por lo que hay un potencial de puntos de venta o de pago alta. No obstante, el número de operaciones con respecto a los usuarios registrados hasta ahora es bajo.

“Tenemos un número significativo de personas enroladas en el ecosistema, pero aún no hay una explosión en el número de pagos, es decir, el número de transacciones en la plataforma todavía no se ve”, expuso en un seminario en conjunto con la empresa de telecomunicaciones AT&T.

Este factor, dijo Díaz, es predecible cuando se habla de economías de red o de un sistema de pagos naciente, pues si se compara con países como China, India, donde los pagos por un código QR –como CoDi– son todo un éxito, se ve la misma situación, pues hay un crecimiento de usuarios pero menor en número de transacciones.

“Después llega un punto curioso, el punto de masa crítica, cuando se llega a ese punto hay un crecimiento más rápido en la utilización del ecosistema. En los ecosistemas de redes es muy importante alcanzar cierto tamaño, ese cierto tamaño ya lo estamos alcanzando, estamos empezando a generar que mucha gente se sume, más de 3 millones de personas, que si lo comparas con el número de personas que han realizado al menos una transacción en banca electrónica (12 millones de personas en 2019), es llegar a casi a 4 millones de personas, es una tercera parte de ese conjunto de personas listas para adoptar”, expresó.

Díaz insistió que por el momento, la cantidad de operaciones realizadas con CoDi no son suficientes, pero hay elementos alentadores para los siguientes meses. Tan solo hace una semana, 140 grandes empresas y desarrolladores se habían acercado al BdeM para adoptar el sistema, hoy ya son 10 más. También las firmas de telecomunicaciones y supermercados buscan la forma de incentivar su uso.

“La estrategia es esperar. Hacia adelante, que de esos 150 desarrolladores, de poquito a poco van a ir sacando diferentes casos de negocio. El CoDi no tiene nada más un sabor, tiene muchos sabores, y esos diferentes sabores es lo que da riqueza. Aumentarán los puntos de venta, y una vez que la gente vea que puede hacer sus pagos del recibo de teléfono, de supermercado, las pequeñas tiendas también encontrarán la belleza a esto”, refirió.

Añadió que el sistema fue diseñado con el fin de ser igual de efectivo y rápido que el dinero físico, pues “ hay luchar contra eso, si a mi me dan 100 pesos hoy (el caso de una tienda), puedo utilizar mi billete hoy y darlo al proveedor. El CoDi está diseñado para esas ventajas que hoy tiene el efectivo, es decir que el dinero sea mío al instante. En el diseño se estableció que no podría haber un costo, un esquema útil en los pagos electrónicos”.

Añadió que el CoDi “también permite mantener la sana distancia en la pandemia, en todas las formas de implementación al hacer el pago se mantiene una sana distancia. Podrá haber contacto físico en otro tema, pero en el pago no, no tengo que tocar una terminal o pasar el dinero y tocar la mano. Se presta mucho a estas épocas y más ahora que tenemos que abrir y empujar la reapertura de forma segura, CoDi nos puede ayudar en ese tema”.

Fuente: La jornada