laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Al menos nueve civiles muertos en un ataque atribuido a Boko Haram en Chad

Yamena, 5 ago (EFE).- Al menos nueve civiles (siete mujeres y dos niños) murieron esta madrugada en Chad en una aldea de la provincia occidental del lago homónimo, en un ataque que las autoridades atribuyeron al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, confirmaron hoy a Efe familiares de las víctimas y fuentes militares.

El ataque ocurrió en la aldea de Gomirom, a orillas del lago, donde las víctimas desaparecieron el martes cuando volvían del mercado de Bol, capital de la provincia, y sus cuerpos sin vida se encontraron a primera hora de este miércoles.

“Ya ayer por la tarde, fuimos alertados de su desaparición. De hecho, estas mujeres que dejaron la ciudad de Bol para regresar a sus aldeas no llegaron a su destino”, declaró a Efe por teléfono Ahmat Mbodou, un comerciante emparentado con una de las víctimas.

“Finalmente, muy temprano esta mañana, la búsqueda reveló que a las siete mujeres y a los dos niños les cortaron la garganta. Sus cuerpos fueron arrojados a la hierba al borde del lago”, agregó Mbodou.

El Ejército de Chad cree que se ha tratado de un ataque yihadista y acusa a Boko Haram.

“Creemos que éstos son elementos de Boko Haram. Los asesinatos selectivos han sido parte de su ‘modus operandi’ durante algún tiempo. Los habitantes de las aldeas viven con miedo”, dijo a Efe un coronel del Ejército en la provincia del lago Chad que pidió el anonimato.

“Como (los yihadistas) ya no pueden enfrentarse a nuestras fuerzas, se esconden para secuestrar, matar civiles”, añadió el militar.

El pasado 31 de julio, la localidad de Tinana, ubicada no lejos de Gomirom, también fue blanco de un ataque terrorista que causó diez muertos y varios heridos, así como el secuestro de dos mujeres.

En una declaración hecha pública este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente los “ataques crueles” contra civiles en la provincia del lago Chad el 31 de julio y también en la región de Extremo-Norte de Camerún, donde este 2 de agosto murieron al menos 18 personas.

El Gobierno chadiano inició el pasado julio el despliegue de un unos 8.000 soldados con la finalidad de suprimir la creciente amenaza yihadista en la zona del lago Chad, que suma 3,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria por no poder practicar la pesca o la agricultura, según datos de la ONU.

La provincia del lago Chad se enfrenta a constantes ataques yihadistas desde la radicalización en la última década del grupo extremista nigeriano Boko Haram, que aterroriza también a la población de países limítrofes como Chad, Camerún o Níger.

En la última década, Boko Haram y su escisión el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP) han asesinado a más de 27.000 personas y desplazado de sus casas a cerca de tres millones, según cifras de la ONU. EFE

Fuente: Contacto hoy