laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Túnez envía dos aviones militares a Líbano para trasladar heridos

Túnez, 5 ago (EFE).- El presidente de Túnez, Kaïs Said, ordenó hoy el envío de dos aviones militares al Líbano para recoger heridos en la explosión que el martes destruyó el puerto de Beirut y tratarlos en hospitales tunecinos.

En un comunicado enviado a los medios, la presidencia explicó que el mandatario se reunió con los ministros de Defensa, Imed Hazgui, y con el de Sanidad y Asuntos Sociales, Habib Kchaou, ambos en funciones, para coordinar la operación que incluye también el envío de toneladas de alimentos y de equipamiento sanitario.

En los aviones también parte un equipo medio especializado que se pondrá a las órdenes de las autoridades libanesas para ayudar en lo que consideren necesario.

Según las primeras cifras oficiales, la explosión, que está siendo investigada y que fue equiparable a un terremoto de 3.5 grados en la escala abierta de Ritcher, ha causado la muerte de al menos un centenar de personas y heridas a miles más, mientras que los equipos de socorro siguen buscando a decenas de desaparecidos tanto en el mar como entre los escombros.

La explosión, al parecer por un gran cantidad de nitrato de amonio que estaba almacenado en un barco retenido en el puerto desde 2015 tras entrar de forma ilegal, ha destruido el puerto de Beirut, principal puerta de entrada de productos en el pais, y dos enormes silos en los que se guardaban gran parte de las reservas del país.

Aunque las primeras informaciones oficiales apuntan a un posible accidente, no se descarta que pudiera ser un hecho intencionado relacionado con la guerra en Siria y la inestabilidad que en los últimos meses ha crecido en el Mediterráneo oriental, donde luchan de forma indirecta Rusia, Turquía, Irán, Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros actores internacionales. EFE

Fuente: Contacto hoy