laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Aprueban regidores adiciones para la venta de alcohol

Regidores de Cabildo aprobaron adiciones a los Artículos 9 del Reglamento para el Control de Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico y del artículo 7 y una fracción XII del 43 del Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Durango, con lo cual se dan facultades al Ayuntamiento para determinar horarios en la venta de alcohol en tiempos de contingencia.

Lo anterior, luego del decreto emitido por el gobernador José Aispuro Torres en el Comité Estatal de Seguridad en la Salud, que establece medidas para evitar la propagación del COVID-19. En Comisión de Gobernación previamente fue analizada y avalada la iniciativa. 

De acuerdo al documento aprobado, se adicionó un segundo párrafo en el Artículo 9: Cuando una autoridad competente haya decretado estado de contingencia, emergencia sanitaria o de otro tipo y emita disposiciones oficiales, relativas a modificar los horarios establecidos y los días de funcionamiento de los establecimientos, el Presidente Municipal deberá emitir, debidamente fundado y motivado, el correspondiente acuerdo administrativo.

Este acuerdo deberá ser divulgado ampliamente en los medios de comunicación de mayor influencia, ya sean impresos, electrónicos y/o a través de internet, así como por conducto de las cámaras empresariales y/o asociaciones comerciantes.

En la adición del Artículo 7 del del Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Durango: Cuando una autoridad haya decretado estado de contingencia, emergencia sanitaria o de otro tipo, y emita disposiciones oficiales relativas a modificar los horarios de funcionamiento, previamente establecidos, el Presidente Municipal deberá emitir, debidamente fundado y motivado, el correspondiente acuerdo administrativo.

También este acuerdo deberá ser divulgado ampliamente en los medios de Comunicación de mayor influencia, ya sean impresos, electrónicos y/o a través de internet, así como por conducto de las cámaras empresariales y/o asociaciones comerciantes.

En cuanto a la fracción XII: Deberán contar con algún mecanismo a base de agua y jabón y/o gel antibacterial que permita al cliente o consumidores el asearse o desinfectarse las manos. Esto en una iniciativa más enfocada a los comerciantes ambulantes. 

En la sesión de Cabildo además se aprobó por unanimidad el dictamen para comprometer recursos del FORTAMUN e ingresos propios para el arrendamiento de patrullas nuevas para fortalecer la seguridad pública de la capital. 

Asimismo, se avalaron las propuestas de acuerdo de la regidora Paulina Monreal: la primera en el sentido de que cuando se someta a consideración del Ayuntamiento las solicitudes de cambios de denominación de las vías públicas, privilegiar en su mayoría nombre de mujeres destacadas.

La segunda fue la creación de un micrositio en el informe anual de trabajo para que cada director y directora municipal presente ante la Comisión de Transparencia un informe anual de trabajo.