laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

SCT: 40% de la red carretera estará en buen estado en 2024

Ciudad de México. La actual administración busca que el 40 por ciento de la red carretera del país este en buen estado para el año 2024, informo este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia desde Palacio Nacional, el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala señaló que al finalizar el sexenio el 55 por ciento de las carreteras, que actualmente tienen una longitud de 40 mil 590 kilómetros, estará en buen estado y solo el 5 por ciento estará en malas condiciones.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, señaló que la conservación de los de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96 por ciento de los pasajeros y el 55 por ciento de la carga de mercancías.

El funcionario subrayó que la conservación es fundamental ya que facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del transporte y los accidentes.

Destacó que los trabajos de conservación no se suspendieron durante la pandemia y que generarán durante este año 22 mil empleos.

Fernández Ayala comentó que los trabajos se llevan a cabo de manera rutinaria con el apoyo de 334 cuadrillas, quienes realizan bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje y desyerbe, entre otros.

Detalló que se tiene como meta dar tratamiento a tres mil 988 kilómetros a través de 374 contratos.

Fernández Ayala destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación por 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75 por ciento; se tiene comprometido 98 por ciento y se ha ejercido 63 por ciento.

Mencionó que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75 por ciento ha sido por licitación pública y el 25 por ciento por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88 por ciento) es de obra y 139 (12 por ciento) de servicios.

Fuente: La Jornada