laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Sigue estrategia contra el Covid porque funciona: López Obrador

Sábado 8 de agosto de 2020. Tras superarse 50 mil decesos por Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un cambio en la estrategia contra la pandemia, porque ha dado resultados y en México no hemos sido tan golpeados por el coronavirus. En el continente americano, resaltó, estamos en el quinto lugar de fallecimientos –por tasa poblacional– por debajo de Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, y si nos comparamos con Europa, han perecido más en España, Francia e Inglaterra.

Ante la alerta emitida por el gobierno estadunidense para que sus ciudadanos no viajen a México, subrayó que la situación por el Covid-19 en el país vecino es más complicada. Se hablaba que en México había mucho contagio; lo cierto es que nosotros tenemos menos problemas con la pandemia que los que desgraciadamente están enfrentando nuestros vecinos, amigos. Es mejor la situación nuestra.

Expresó su respeto a la decisión, pero mencionó que la embajada de Estados Unidos en México no le ha notificado nada que signifique ir en contra de nuestro país, no sabemos de estas alarmas, de estas advertencias. Hace cuatro días habló por teléfono con el embajador Christopher Landau.

Desde Los Cabos, Baja California Sur, el titular del Ejecutivo también rechazó la desaparición de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, al considerarla fundamental, y reiteró su respaldo para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como al resto de especialistas que están a cargo de la estrategia sanitaria, ante la campaña que por politiquería, dijo, han emprendido en su contra.

Estamos hablando de eminencias, de eméritos, de investigadores destacadísimos; no hay médicos generales, lo digo con todo respeto, estamos hablando de doctores, pero pensando en nivel académico, con los grados más altos. Gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia y se aplanó la curva (epidemiológica), aunque nos llevó tiempo.

En conferencia de prensa en el Sector Naval de Cabo San Lucas, acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis –quien destacó la estrategia de aplicar un alto número de pruebas Covid-19 para una atención inmediata de los casos–, insistió que López-Gatell es un profesional de primer orden. Quisieran que ya no estuviera porque entonces no habría información y reinaría el caos.

El Presidente manifestó que, en términos generales, en el país se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia y se han contratado, tan sólo en tres meses, a cerca de 50 mil trabajadores de la salud.

A pregunta expresa, comentó que la cifra de 50 mil decesos por Covid-19 en parte responde al alto índice de enfermedades crónicas que se padecen en México, pero ayuda, añadió, que tenemos una población joven en promedio. López Obrador rechazó dar una proyección de fallecidos a final de año, como le pidió una reportera, porque yo quisiera que nadie perdiera la vida.

Al mediodía de ayer, en la Unidad Deportiva Parque Las Palmas, guardó un minuto de silencio por los fallecidos de Covid-19 y al final aplaudió en reconocimiento al personal médico para animarlo, así como a los enfermos.

Fuente: La Jornada