laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Adecuado manejo técnico y social permite declaratoria de emergencia

  • Fundamental, la georreferenciación de los sitios afectados por las lluvias 

El adecuado manejo técnico y social de las lluvias causadas por “Hanna” permitió la declaratoria de emergencia para Durango, al contar con la georreferenciación de sitios afectados, así se obtendrán más recursos para apoyar a la ciudadanía, tal como se ha hecho desde la contingencia, afirmó el Presidente Jorge Salum en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

Derivado de la conjunción de esfuerzos entre el Municipio, el Estado y Gobierno Federal los resultados fueron favorables, por eso “confiamos en que esto continúe para tratar de tener una mejor posibilidad de atención cuando se den contingencias de esta naturaleza”, aseguró el Jefe de la Comuna.

En ese sentido, la regidora Marisol Carrillo reconoció la actuación operativa del Gobierno Municipal a través de sus distintas corporaciones, lo cual evitó mayores daños en la población.

En su intervención, el diputado local Carlos Maturino, reconoció los trabajos preventivos y la capacidad de reacción del Municipio, en coordinación con Gobierno del Estado. “Siempre nos sumaremos al trabajo por la sociedad, seremos aliados incansables desde el Congreso”, agregó.

Al hacer un balance de la atención total en las pasadas lluvias causadas por la tormenta “Hanna”, el Alcalde destacó la atención a la ciudadanía afectada con dos mil 460 apoyos alimentarios, 250 comidas, 900 láminas, 900 colchonetas, tres mil 380 metros de hule, 87 personas albergadas, 32 familias trasladadas, 22 rescates de personas, mil 575 toneladas de basura y tierra recolectadas.

El Edil capitalino además destacó que se limpiaron 150 alcantarillas y rejillas; se instalaron cinco mil costales con arena ; ‪22 árboles caídos, ‪18 reportes de derrumbes, ‪50 fincas en riesgo; ‪65 colonias y fraccionamientos atendidos; ‪231 casas inundadas.

Se atendieron dos mil 278 reportes, ‪448 viviendas con afectación, dos mil personas afectadas, ‪208 casas con daños; ‪67 techos y ‪37 paredes colapsadas. Agregó que de manera preventiva se limpiaron ríos, arroyos, canales, alcantarillas y rejilla pluviales, con más de tres mil toneladas de basura recolectadas.

El director de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, expuso que esta sesión se llevó a cabo para reportar las acciones durante “Hanna”; sin embargo, afirmó que será fundamental seguir coordinados para atender próximas lluvias ante el pronóstico de hasta 18 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.