laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Avala Comisión de Hacienda estados financieros bimestrales

Por mayoría, los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron en sesión ordinaria los estados financieros bimestrales de mayo-junio de 2020, los cuales muestran un comportamiento estable en el manejo de las finanzas municipales.

De acuerdo al documento que presentó la directora de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, presenta un avance de la recaudación anual de ingresos propios del 61.86 por ciento, con relación al presupuesto anual, y del 51.6 por ciento en términos globales.

En ese sentido, precisó que los ingresos globales netos de este tercer bimestre son de más de 347 millones de pesos; 335 millones corresponden a los ingresos líquidos, es decir una vez realizados todos los descuentos y 12.4 millones subsidiados.

Lo anterior representa un 96.4 por ciento con mayor efectividad en comparación al 94.2 por ciento del mismo periodo del 2019. Fueron más de dos 380 claves que cumplieron con su impuesto predial, lo que representa un 47 por ciento del total del padrón catastral.

Durante la campaña Juntos saldremos adelante ante la contingencia por el COVID-19, se reflejó una caída del 32 por ciento, ocho por ciento más en comparación con el bimestre anterior. Durante este bimestre el repunte en los ingresos fue gracias a los descuentos otorgados en multas viales.

En cuanto a los egresos, de nueva cuenta no presentan desfase en el presupuesto, ya que durante estos seis meses fue del 41.28 por ciento del presupuesto ejercido anual 2020.

En el capítulo de Materiales y Suministros es de apenas del 31.14 por ciento de avance anual, lo que representa un 18.8 por ciento de ahorro, de igual manera en el capítulo de Servicios Generales de 24.03 por ciento, es decir, 25.97 por ciento de ahorro. 

En cuanto a las Cuentas por Pagar a Corto Plazo, en este bimestre el incremento en el renglón de proveedores se debe al fideicomiso por el contrato de luminarias que asciende a los 15.4 millones de pesos, debido a la falta de las participaciones federales.

En Proveedores de Bienes y Servicios se tuvo incremento de 83 mil pesos, es decir, menos del uno por ciento en comparación al bimestre pasado. Además destaca el último pago de 16 millones por el préstamo de 50 millones recibido a corto plazo. Es decir, se redujo la Deuda a Largo Plazo en un 21.61 por ciento.