Recife (Brasil), 13 ago (EFE).- La compañía aérea Azul, la tercera mayor de Brasil, registró en el primer semestre pérdidas por 9.072 millones de reales (unos 1.664 millones de dólares), un resultado impactado por la pandemia y la devaluación cambiaria, informó este jueves la aerolínea.
Las pérdidas del semestre contrastan con el beneficio neto de 476,9 millones de reales (unos 87,5 millones de dólares al cambio actual) obtenido en los seis primeros meses de 2019.
En el segundo trimestre de 2020, las pérdidas alcanzaron los 2.936 millones de reales (unos 538,7 millones de dólares), ante un beneficio neto de 351,6 millones de reales (unos 54,5 millones de dólares al cambio actual) en el mismo período del año pasado.
“El segundo trimestre de 2020 fue, sin duda, el más desafiante de la historia de la aviación”, afirmó en un comunicado el presidente de Azul, John Rodgerson, quien destacó el reciente acuerdo de vuelos compartidos, que comenzó la víspera, con Latam Airlines y con el que se pretende alcanzar 137 destinos y 298 vuelos en el país.
Según el balance divulgado este jueves, la facturación neta en el primer semestre fue de 3.204 millones de reales (unos 587,8 millones de dólares), un 37,9 % menos respecto a la del período enero-junio de 2019.
Para el segundo trimestre, los ingresos estuvieron por el orden de los 401,6 millones de reales (unos 73,6 millones de dólares) y que suponen una contracción del 84,7 % frente al mismo período del año pasado.
La facturación fue impactada “debido a la caída brusca en la demanda de viajes aéreos causada por la pandemia de COVID-19”, que en Brasil suma más de 104.000 muertes y casi 3,2 millones de casos confirmados.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre sumó 329,9 millones de reales (unos 60,5 millones de dólares) con una reducción del 77,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre abril y junio de este año el Ebitda fue negativo en 324,3 millones de reales (unos 59,5 millones de dólares), ante un saldo positivo de 733,2 millones de reales (unos 134,5 millones de dólares al cambio actual) que se presentó en el segundo trimestre de 2019.
La deuda de la compañía al 30 de junio de este año era de 18.859 millones de reales (unos 3.460 millones de dólares), que representan un 55,8 % de la que se tenía en la misma fecha de 2019.
Las inversiones, por su parte, fueron de 264,6 millones de reales (unos 48,5 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 57,7 % por debajo de las cifras del mismo período de 2019.
Para el período comprendido entre abril y junio, las inversiones alcanzaron los 42 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares), un 74,9 % menos ante las del segundo trimestre de 2019.
En 2019, la compañía obtuvo un beneficio neto de 823,7 millones de reales (unos 151,1 millones de dólares al cambio actual), frente a un perjuicio de 409,5 millones de reales (unos 75,1 millones de dólares al cambio actual) en 2018.
A través del consorcio Gateway, integrado por el empresario portugués Humberto Pedrosa y el brasileño-estadounidense David Neeleman (dueño de la aerolínea brasileña), Azul tiene una participación del 45 % en la portuguesa TAP, compañía aérea controlada por el Estado del país ibérico. EFE
Fuente. Contacto hoy