laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Netanyahu sobre posible paz con Sudán: “Toda la región se beneficiará”

Jerusalén, 18 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que “hará todo lo necesario” para firmar un acuerdo de paz con Sudán, tras las declaraciones del portavoz sudanés de Exteriores, Haidar Badawi, que manifestó las intenciones de su gobierno de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Israel, Sudán y toda la región se beneficiarán de un acuerdo de paz y juntos podremos construir un futuro mejor para todos los pueblos de la región”, dijo Netanyahu en un comunicado.

“Haremos todo lo necesario para convertir esta visión en realidad”, agregó, minutos después de las declaraciones de Badawi en las que expresó la intención de su gobierno de seguir los pasos de Emiratos Árabes Unidos, que comenzó el pasado día 13 un proceso de normalización con Israel.

Tras el anuncio del acuerdo con Emiratos, que se sumaría a Jordania y Egipto entre los países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, Netanyahu se mostró confiado en que más Estados de la región sigan este ejemplo, lo que desencadenó muchos rumores sobre quién sería el próximo.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, también se refirió a la posible normalización de relaciones con Sudán y señaló que demuestra “el cambio fundamental que se está produciendo en Oriente Medio”.

“Próximamente continuaremos manteniendo conversaciones para mejorar las relaciones (con Sudán) hasta lograr la firma de un acuerdo de paz que respete los intereses de ambas partes”, afirmó Gantz en su cuenta de Twitter.

En febrero de este año, Netanyahu se reunió en Uganda con el jefe del Consejo Soberano de Sudán (máximo órgano de gobierno), Abdelfatah al Burhan, con quien abordó un posible acercamiento entre sus países, algo que desató entonces una fuerte polémica en Jartum. EFE

Fuente: Contacto hoy