laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

López-Gatell: la epidemia, “en fase clara de descenso

Miércoles 19 de agosto de 2020. Aunque continúa activa, la pandemia de Covid-19 está en una fase clara de descenso, aseguró este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Precisó que los casos diarios de enfermos disminuyeron, así como el número de fallecimientos, y los hospitales están en proceso de desocupación. En promedio, explicó, ocho de cada 10 personas son dadas de alta.

Antes del encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí –en la que participaron integrantes del gabinete–, destacó que acordaron con los secretarios de Salud y de Economía estatales una modificación al semáforo de riesgo Covid en forma unánime, así como planes de reactivación económica.

Existe colaboración con los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, subrayó, y tenemos un semáforo que es de todos. Se aplica desde el gobierno federal pero representa las contribuciones muy valiosas de todos los secretarios de Salud, a quienes el lunes hizo un reconocimiento.

Ese día, el Consejo Nacional de Salud y la Secretaría de Economía revisaron con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de México planes específicos de desconfinamiento, como el de Puebla, para un retorno responsable.

Mientras Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que están por llegar, bajo el nuevo mecanismo de compra consolidada de medicinas, tres fármacos para cáncer infantil, con lo cual se garantizará el suministro en lo que resta del año, López-Gatell reconoció que el rebrote es un riesgo, pero resaltó el aporte de la sociedad para aplanar la curva epidémica y que no se saturen los hospitales.

Mencionó que no hay límite al número de pruebas (Covid). Se tienen 300 mil disponibles que continuamente mandamos a las entidades. Hasta ahora se han aplicado casi un millón y conforme se necesiten, habrá más.

Con más de 57 mil decesos por Covid, aseveró que la velocidad de la mortalidad se ha reducido a la mitad desde hace siete semanas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que la vacuna que México producirá con Argentina será gratuita para los mexicanos y costará entre tres y cuatro dólares a otros países de América Latina y el Caribe.

Con el acuerdo asumido el lunes con 19 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aseveró que la región tendrá acceso al biológico entre seis y 12 meses antes, no al final del segundo semestre de 2021, como estaba previsto. Antier se reunió con Carlos Slim, en la Fundación Slim, y con AztraZeneca con el fin de revisar el proceso de logística sobre la vacuna.

Fuente: La Jornada