laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Moody’s prevé se duplique déficit fiscal promedio en Centroamérica por COVID

Panamá, 19 ago (EFE).- La pandemia hará crecer a más del doble los déficits fiscales en Centroamérica y el indicador promedio regional llegará al 6,4 % del producto interno bruto (PIB) este 2020, de acuerdo con los pronósticos de la calificadora Moody’s.

Entre 2015 y 2019 el déficit fiscal promedio en Centroamérica fue del 2,6 % del PIB, precisó Moody´s en su más reciente informe sobre la región.

La calificadora recalcó que Costa Rica y El Salvador, los países con los índices de endeudamiento más altos, registrarán déficits de más del 9 % del PIB, “lo que ejercerá aún más presión en sus perfiles fiscales ya débiles”.

En el contexto de la pandemia, el gasto será el principal impulsor de déficits más amplios y se elevarán al 25,2 % del PIB en promedio para el región, tras situarse en el 22,8 % en 2019.

Los Gobiernos centroamericanos han implementado una variedad de medidas de estímulo fiscal y transferencias de efectivo a desempleados, entre otros, para abordar el impacto sanitario y económico de la pandemia, lo que darán lugar a déficits notablemente más amplios en 2020 y a desequilibrios fiscales superiores a la media en 2021.

Así, detalla el informe de Moody’s, en Guatemala el gasto aumentará a 16,4 % del PIB en 2020 desde 13,5 % en 2019, el mayor aumento en la región en términos relativos.

De acuerdo con los pronósticos de la calificadora “Panamá (+2,6 % del PIB), Costa Rica (+ 2,6 % del PIB) y Honduras (+ 1,8 % del PIB) también verán incrementos en gasto en relación con 2019, pero en menor medida”.

“El Salvador verá el mayor aumento en el gasto (+4,8 % del PIB) a medida que los gastos aumenten a 31 % del PIB desde 26 % en 2019”, indicó Moody’s.

La calificadora explicó que “Nicaragua es una excepción, ya que no ha implementado un bloqueo formal” a la actividad económica “y el Gobierno no ha respondió con medidas de gasto fiscal dadas sus limitadas fuentes de financiamiento y la falta de acceso al mercado, elementos que reducen severamente su capacidad para financiar gastos adicionales”.

Moody’s prevé que los gastos disminuyan a medida que cede la pandemia, aunque se mantendrá por encima de los niveles previos a la crisis al menos hasta finales de 2022.

“En promedio, esperamos que el gasto caiga un 1,5 % del PIB entre 2020 y 2021, con una variación significativa” entre los países: en El Salvador caerá en más del 3,5 % del PIB en 2021, mientras que Costa Rica y Honduras se reducirán en aproximadamente un 0,5 % del PIB”, dijo la calificadora.

Para Nicaragua, Moody’s pronostica que el gasto se mantenga en alrededor del 27 % del PIB tanto en 2020 como en 2021. EFE

Fuente: Contacto hoy