laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Emiratos defiende como petición “legítima” la compra de cazas F-35 a EEUU

Dubái, 20 ago (EFE).- El viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, aseveró este jueves que su país “debe” poder comprar cazas F-35 a Estados Unidos y defendió que se trata de una petición “legítima” después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel anunciasen la normalización de sus relaciones diplomáticas.

“Esto es algo que está sobre la mesa, tenemos peticiones legítimas que están ahí, debemos obtenerlos (…). En mi opinión, ahora la idea entera de un estado de beligerancia o guerra con Israel ya no existe”, indicó el número dos de la diplomacia de EAU durante el evento virtual “Frontpage” del centro investigador Atlantic Council.

En los últimos días, algunos medios han especulado con que Estados Unidos podría vender estos aviones de combate a Abu Dabi como parte de un acuerdo en los márgenes del tratado de paz con Israel, una compra que podría restar a las capacidades de defensa israelíes en la región, pero también a las iraníes.

De acuerdo con Gargash, Emiratos ya solicitó adquirir F-35 hace al menos seis años.

En cuanto al establecimiento de una embajada emiratí en territorio israelí, un extremo anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el viceministro aseveró que la legación diplomática estará en Tel Aviv y no en Jerusalén.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Sin embago, Gargash reconoció que todavía no se ha decidido una fecha para la firma del tratado de paz, un acuerdo que “no es sobre Irán”, si bien insistió en que en el futuro deberían abrirse negociaciones con Teherán.

“Es un espacio geopolítico mejor que en el que estamos ahora”, sentenció.

El tratado entre EAU e Israel ha sido ampliamente criticado por las autoridades palestinas, que consideran que su visión no ha sido tenida en cuenta, por lo que Gargash volvió a animarles a dialogar con la parte israelí.

“No negociamos en nombre de los palestinos, lo que sea que aparezca tendrá que ser decidido sólo por los palestinos e israelíes. EAU vio una oportunidad, estamos entregando una promesa clara de la suspensión de la anexión”, concluyó.

EAU se convierte así en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), mientras que los israelíes también han acercado posturas en los últimos tiempos con otros Estados del golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Baréin. EFE

Fuente: Contacto hoy