laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

En México, 549 mil 734 contagios y 59.6 mil decesos

Sábado 22 de agosto de 2020. Al menos 43 por ciento de los jóvenes que han solicitado apoyo emocional por medio de la línea ConTacto Joven han requerido apoyo por el estrés que ocasiona la pérdida del empleo, su situación familiar o la de su entorno, mientras 14 por ciento manifestó tener pensamientos de daño autoinflingido, reconoció Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que en México esté disminuyendo la aplicación de pruebas de detección del nuevo coronavirus, para una menor detección de contagios.

La política implementada es clara: las pruebas se aplican a personas que tienen las características clínicas de caso sospechoso, pero en la medida que hay menos personas con síntomas, pues las pruebas van a bajar. Y si hay personas con síntomas, hay que hacer la prueba. Agregó que la detección por laboratorio es sólo uno de los 12 componentes del sistema integral de monitoreo de respuesta a la epidemia de Covid-19.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud OPS/OMS, reconoció el esfuerzo del país por mantener un sistema integral de vigilancia epidemiológica, y afirmó que se ha optado por un muestreo inteligente, eficiente, seguro y de calidad. Recordó que México fue el primer país en desarrollar la técnica molecular de diagnóstico que se aplica en todo el país, por conducto de 150 laboratorios, 67 de ellos privados.

Lopez-Gatell informó que en reunión con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica se determinó cambiar la definición operacional de Covid-19 para incluir síntomas accesorios como pérdida del olfato, del gusto y diarrea, con el fin de elevar la probabilidad de detectar correctamente a un contagiado.

Tras informar que la cifra de contagios acumulados en el país es de 549 mil 734, con 5 mil 928 nuevas notificaciones confirmadas en 24 horas, ante los 6 mil 775 de un día antes, mientras los decesos aumentaron en 504, para un total de 59 mil 610, a los que se sumaron el pasado jueves 625 nuevas confirmaciones. Aclaró que los síntomas generales son fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, y con uno solo de los síntomas accesorios se podrá considerar como caso sospechoso y aplicar la prueba.

En cuanto a la salud mental orientada a la atención de los jóvenes, Santiago Rodríguez indicó que persisten prejuicios y estigmatización para quienes enfrentan una enfermedad mental. Añadió que 25 por ciento de quienes solicitaron apoyo desde el pasado 10 julio lo hicieron para comprender sus emociones, y al menos 12 por ciento por crisis; 3 por ciento por factores de violencia, y un porcentaje similar por uso de sustancias sicoactivas.

En un conversatorio interactivo con jóvenes de diversos estados, López-Gatell reconoció que existe precariedad en el sistema de salud mental, pues en el país se cuenta con 45 centros de salud mental y diversos hospitales, pero existe poco personal y pocas capacidades, además de un modelo de salud mental obsoleto.

Por ello, enfatizó, desde la Secretaría de Salud se impulsa la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, que permita integrar las capacidades e infraestructura, además de impulsar un cambio en la Ley General de Salud para que exista un capítulo específico de salud mental.

Fuente: La Jornada